Programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS)

El Programa Medio Ambiente y Salud (PROMAS) fue creado para desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión, con enfoque transdisciplinario y ecosistémico, en el área relacionada con Ambiente y Salud, dentro de la Región Centro de Argentina.

A nivel mundial la salud se ha visto significativa -y progresivamente- deteriorada en las últimas décadas. Varias grandes áreas de la salud se han visto comprometidas: reproductiva (infertilidad, complicaciones del embarazo, malformaciones) (Greenlee et al, 2003; Kaltenecker et al, 2006); infantil (respiratorias, desarrollo físico y cognoscitivo); puberal (modificaciones en la aparición de esta etapa, adelantamientos y retrasos) (The National Children’s Study, 2003; Valent et al, 2004), senectud (incrementos de fenómenos neurodegenerativos) (Baldi I et al, 2003); y, diferentes tipos de canceres en distintas etapas de la vida (Birnbaum et al, 2003). Estos son efectos que se los encuentran diferidos en el tiempo, con impactos ambientales tempranos que influirán en etapas tardías, y que -en algunos de ellos- pueden ser transferidos a las siguientes generaciones.

Muchos de estos cuadros han sido relacionados con los cambios ambientales producidos en el contexto rural, debido a la fuerte explotación de la tierra en los últimos cincuenta años, con la aplicación de diferentes agroquímicos, y sus acompañantes. Además, la transformación de los cultivos domésticos en agroindustriales ha producido modificaciones en el ecosistema, que tienen su influencia sobre la salud humana (Goehl, 2001; Hawkes, 2006).

Durante la década del 50, 60 y comienzos de los 70, ha habido una utilización intensiva de agroquímicos con órgano-clorados -como el DDT- de alta distribución y acumulación a nivel de organismos vivos, además de alta persistencia en los mismos, pudiendo encontrarse hasta cincuenta años después. Estos productos ha quedado acreditado que tienen acción sobre los sistemas hormonales, inmunológicos y neurológicos de la estructura biológica humana y de la fauna, interfiriendo con los mecanismos fisiológicos normales de los mismos (Turusov et al, 2002). Igualmente, la introducción temprana de otros agroquímicos (insecticidas, fungicidas, herbicidas) y familias químicas (organoclorados, triazinas, bipiridilos, carbamatos, órgano fosforados, etc.), han hecho su aporte al deterioro ambiental (Carpenter et al, 2002).

En la década de los 90, la aparición del modelo de cultivo de soja transgénica, con la utilización del glifosato como herbicida selectivo (y sus agregados, como otros compuestos agroquímicos y detergentes de penetración de superficies) se han incorporado en el escenario rural, que ya se había visto impactado y, con efecto acumulativo, como se menciona en párrafos anteriores. En Argentina, en particular la ampliación de la soja transgénica prácticamente ha desplazado al cultivo de soja tradicional y a otras siembras. Este fenómeno, que tiende a incrementarse en el mundo, conlleva a un marcado aumento en el uso del glifosato y sus acompañantes (Aizen et al, 2009).

En la Región Centro, se agrega a estos efectos, el impacto de las calidades de aguas. En un significativo porcentaje de su territorio, las aguas de consumo presentan altas concentraciones de arsénico y nitratos. El primero relacionado básicamente con la producción natural del mismo; mientras que el segundo es prácticamente producto de la actividad agro-industrial (fertilizantes y crianza intensiva animal). Estas moléculas –que se sinergizan con las mencionadas anteriormente- participan en la génesis de casi la mayoría de los cuadros sanitarios señalados.

Los objetivos específicos del presente Programa se desagregan en tres ejes:

• En el área de investigación desarrollo de proyectos con orientación eco-epidemiológica y social, con enfoque transdisciplinario, ecosistémico y de participación comunitaria. De la misma manera se aborda la situación de la fauna silvestre en relación a lo ambiental.

• En el área de docencia, colaboración para el desarrollo y/o ampliación de currículas que permitan el debate de la problemática propuesta, así como el desarrollo de nuevas actividades docentes que admitan la ampliación en otras comunidades no-académicas del presente debate.

• En el área de extensión, el desarrollo de proyetos de vigilancia y prevención comunitarias sobre la presente problemática. Incluyendo el asesoramiento a desarrollo de políticas públicas y/o privadas.

DIRECTOR: Alejandro Oliva – Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR)

INTEGRANTES ACUALES: Claudio Stafolani, Facultad de Ciencia Médicas; Sergio Montico y Néstor Di Leo, Facultad de Ciencias Agrarias; Claudia Nigro y Florencia David, Facultad de Ciencias Veterinarias.

Entre el período 2013/2017 se desarrollo el Programa de Investigación (PROMAS I) “Medio Ambiente y Salud (PROMAS). Portafolio de investigación transdisciplinar e interdisciplinar. Eco-epidemiología y sinergismos”. CEI-UNR (2REC7). Director: Alejandro Oliva (2015/2018).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ACREDITADOS Y FINALIZADOS:

• “Desarrollo y validación de un modelo de autogestión de factores ambientales de riesgo que afectan la salud de poblaciones rurales dependiente del Centro”. Facultad de Ciencias Médicas (UNR) – 2013/2014 (1MED364). Director: Claudio Staffolani (Se solicito extensión para el periodo 2015/2016)
• “Correlaciones eco-epidemiológicas entre exposiciones electromagnéticas y salud en la zona centro de Argentina”. Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura (UNR) 2013/2014 (1ING433). Director: Jorge Ronco (Se solicito extensión para el periodo 2015/2016).
• “Estudio de las correlaciones del desarrollo histórico agroindustrial y las condiciones epidemiológicas ambientales en la provincia de Santa Fe, Argentina (1960-2012)”. CEI- UNR 2013/2014 (1REC55). Director: Mirta Fleitas (Se solicito extensión para el periodo 2015/2016)
• “Influencia de las exposiciones ambientales infantiles y hábitos paternos en el futuro reproductivo de los hijos varones”. CEI-UNR 2013/2016 (1REC54). Director: Alejandro Oliva. El presente proyecto ha sido desarrollado en forma colaborativa entre el presente Programa y la Universidad de Rennes I, Rennes, Francia. (Se solicito extensión para el periodo 2015/2016)
• “Influencia de las exposiciones ambientales perinatales y hábitos paternos en el futuro reproductivo de las hijas mujeres”. CEI-UNR 2015/2016 (1REC60). Director: Alejandro Oliva. El presente proyecto ha sido desarrollado en forma colaborativa entre el presente Programa y la Universidad de Rennes I, Rennes, Francia. (Se solicito extensión para el periodo 2017/2018)

A partir del año 2018, se define un nuevo Programa de Investigación (PROMAS II). Esto incluye la creación de una RED INTERUNIVERSITARIA EN AMBIENTE Y SALUD DE LA REGIÓN CENTRO (REDINASCE), constituida por las seis Universidades de la Región Centro de Argentina, con el objetivo de abordar la problemática regional con una visión territorial más amplia.

En este marco, se constituyen cuatro proyectos de investigación relacionados con correlaciones eco-epidemiológicas en salud humana (cáncer y malformaciones) y de la fauna silvestre; análisis de las representaciones sociales en poblaciones de la región sobre el imaginario del escenario ambiente y salud; y, finalmente, validación de metodologías para el estudio de una variable básica ambiental como es el aire.

En otro área, la de extensión se han realizado -y se continúa- con proyectos de vinculación tecnológica regionales (Comuna de Murphy, Municipalidad de Ramallo) que han permitido que esta Universidad aporte metodología para la identificación, caracterización y gestión de problemáticas ambientales en relación a salud poblacional, facilitando el montaje de Observatorios de Prevención Epidemiológica y Ambiental auto-gestionados a través de la participación comunitaria.

En el área de docencia, se encuentra en desarrollo (para ser implementado a partir del 2020) un Seminario de Post-Grado (120 hs), con enfoque transdisciplinar -con metodología a distancia y presencial- para ser implementado en el marco de la Red Interuniversitaria y dirigido a alumnos de las seis Universidades de la región.

:: CONTACTO: aoliva.promas@gmail.com

RESOLUCION C.S CREACIÓN PROMAS

Archivos Adjuntos