Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria

Carrera de Posgrado aprobada por  UNR Resol. C.S. N° 714/2008. Actualización Aprobada por C.S. UNR Resol. Nº 003/2011 y Resol. C.S. UNR Nº 646/2012 – Aprobada por CONEAU Res. 11.288/2012. Título con reconocimiento oficial y validez nacional según Resol. Nº 538/2015 del Ministerio de Educación de la Nación.

Dirección: Dra. Liliana De Luise
Comité Académico: Dra. Stella Maris Martínez, Dr. Luis Canna, Dra. Teresita Terán, Mg. Ada Seghesso, Dra. Patricia Aguirre.
Miembros suplentes: Dra. Cristina Vidal, Dr. Gerardo Khan
Coordinación: Mg. Juan José Borrell

:: FUNDAMENTACIÓN: “Existe Seguridad Alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso económico y/o físico a una provisión suficiente de alimentos nutritivos y de calidad de acuerdo a sus preferencias culturales a fin de llevar una vida activa y sana. Según el Informe de Inseguridad Alimentaria 2013 del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el mundo actualmente alrededor de 842 millones de personas padecen subnutrición crónica y más de 2.000 millones padecen carencia de nutrientes o “hambre encubierta”. Al mismo tiempo se estima que globalmente 1.200 millones de personas padecen sobrepeso y obesidad asociada a indebidos hábitos alimentarios y malnutrición.
Estas álgidas cuestiones están en las agendas políticas tanto a nivel local como internacional, y son uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad a futuro.
Particularmente, no es un hecho menor que la región de alcance de la Universidad Nacional de Rosario, así como extensivamente la región centro y Litoral, se caracterice por tener un perfil netamente productor de alimentos y materias primas alimenticias. Ubicada la UNR en el epicentro de esta región, de los puertos de Rosario y circundantes se exporta más del 70% del cereal del país, y conviven numerosas industrias referentes de alimentos procesados, así como influyentes entidades comercializadoras y asociaciones del medio que reúnen a productores de diversos rubros y escala.

En esta coyuntura el programa de formación de Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria de la UNR colabora a equilibrar y complementar ciertos paradigmas monolíticos proponiendo abordar esta temática en su complejidad, articulando desde la Universidad un espacio interdisciplinario de generación de conocimientos y proyectos, con el objeto de que los maestrandos desarrollen las capacidades y herramientas cognitivas necesarias en pos de diseñar, proyectar y gestionar políticas para la seguridad alimentaria nacional, y cooperar, en el plano regional e internacional, en una de las más urgentes cuestiones humanas pendientes.”

:: OBJETIVOS:
Objetivo General: Formar profesionales que desde una mirada interdisciplinaria estén capacitados para elaborar, planificar y gestionar políticas y acciones respecto de las problemáticas relacionadas con la Seguridad Alimentaria, integrando los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, tecnológicos y ambientales que repercuten en la alimentación, y contribuyendo así a modificar la realidad en su campo de acción.

Objetivos Específicos:
– Analizar y comprender la complejidad de las problemáticas relacionadas con la Seguridad Alimentaria;
– Analizar e interpretar la complejidad de la cuestión social vinculada al acceso a la alimentación;
– Capacitar para intervenir en situaciones complejas y dinámicas aún en contextos de incertidumbre;
– Diseñar políticas y estrategias de gestión e investigación para modificar los problemas de acceso a la alimentación;
– Capacitar a los maestrandos para instrumentar acciones y gestionar políticas encaminadas a la solución de problemas prioritarios del desarrollo humano, en particular de la Seguridad Alimentaria y Nutricional;
– Concientizar sobre la importancia de la promoción de políticas públicas, provenientes de los distintos niveles del Estado en marcos de cooperación e integración institucional con otros actores;
– Contribuir indirectamente al mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales de la población)».

:: ORGANIZACIÓN: Características de la Carrera
– Nivel Posgrado
– Tipo de Maestría: Académica
– Modalidad de cursado: presencial y obligatoria
– Carácter asignaturas: plan estructurado con correlatividades
– Institucionalmente la carrera es dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), Unidad Académica de Posgrado de la UNR.
– Acreditación: quienes cumplimenten los requisitos del Plan de Estudio obtendrán el grado académico de Magister en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria.

:: REQUISITOS:
a) Poseer título universitario de grado de carreras de al menos 4 años de duración expedido por Universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras debidamente acreditadas. Se aceptarán egresados de carreras de: medicina, nutrición, agronomía, veterinaria, ciencias químicas, ciencia y tecnología de los alimentos, y antropología (especialidad bioantropología).

b) Presentación de documentos:
– Copia certificada de DNI (o Pasaporte en caso de postulante extranjero);
– Currículum Vitae con carácter de declaración jurada;
– Certificación de Título universitario obtenido y certificado analítico donde conste el promedio académico;
– Documentación respaldatoria de los antecedentes académicos (profesionales y/o laborales en el caso de que la Comisión Académica de la carrera lo considere pertinente);
– Carta manuscrita de intención de entre 500 y 800 palabras;
– Certificación que acredite nivel intermedio de idioma inglés (de contar con nivel básico al momento de postulación deberá presentar acreditación de nivel intermedio al finalizar cursado de la carrera);
– Realizar entrevista personal con Dirección de la carrera.

c) Se podrá considerar ciertos casos excepcionales de títulos universitarios de grado que no correspondan a los mencionados en inciso a) de postulantes que acrediten debidamente desempeñarse profesionalmente en organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales en cargos y funciones relacionadas con el área temática de la carrera, y la Comisión Académica de la Carrera apruebe, luego de evaluar los antecedentes presentados.

d) Los graduados de Universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional. Para los postulantes extranjeros de habla no castellana será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del castellano.

:: MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA: ingresar AQUÍ

:: CONSULTAS: gisa@unr.edu.ar

Archivos Adjuntos

RES-Ministerial-538-15-MPGSA