Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior

Carrera de Posgrado aprobada por UNR Resol. C.S. N° 850/2022
Resolución CONEAU Res. Nº 052/2022

Dirección: Mgtr. Mónica Priotti
Coordinadora Académica: Abog. Antonella Pizzuto Grossi

:: FUNDAMENTACIÓN:

La Carrera de Posgrado de Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior tiene por finalidad la formación de graduados de alto nivel y calificación para la gestión de la educación superior y la investigación en temas de Política y Gestión de la Educación
Superior.
La educación está atravesada por los diversos fenómenos que se producen en la sociedad, tales como los procesos de globalización, los movimientos migratorios, el incesante desarrollo tecnológico, los cambios en la producción y circulación de saberes.
Estas transformaciones plantean la necesidad de formar profesionales capaces de gestionar e intervenir en contextos complejos como son las organizaciones educativas.
La gestión, en instituciones educativas no suponía un desafío mayor para aquellos/as que ejercían las funciones académicas y de dirección. Pero, en la medida en que avanzó el proceso de masificación de la matrícula y la consiguiente expansión del cuerpo docente y no docente, la vida universitaria se hizo más densa y compleja, especialmente ante el desafío de superar la articulación entre presupuestos decrecientes, matrícula ascendente, requerimientos de elevación de la calidad académica y los ajustes entre las acciones que la institución propone para dar cumplimiento a sus objetivos.
En este sentido, las demandas de transparencia surgidas a partir de la transformación de las relaciones entre el estado y las universidades acaecida en los 90 suponen la necesidad de superar la etapa de administración de la crisis, para entrar en un escenario más sustentable en el que la capacitación y la formación específica puedan abrir caminos nuevos para el
sostenimiento, la expansión y el mejoramiento de las instituciones.
El mejoramiento de la calidad de la gestión implica utilizar con creatividad los recursos disponibles, construir un espacio interdisciplinario de construcción de conocimiento e intercambio de experiencias, aprovechar los aportes de la educación comparada para adentrarnos en el funcionamiento del tercer nivel en otras latitudes y aprender de sus experiencias, para generar proyectos que, profundamente enraizados en nuestra forma de pensar y en las necesidades de la comunidad supongan un aprovechamiento pleno de las potencialidades disponibles; implica en fin, la capacidad de imaginar y seguir construyendo
vínculos sólidos con la sociedad.

:: OBJETIVOS:

La Carrera de Posgrado de Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior se propone como objetivo general contribuir al mejoramiento de la gestión de las instituciones de educación superior brindando a los y las cursantes una formación sistemática, actualizada y de alta calidad que les permita enfrentar las cada vez más complejas tareas específicas con las herramientas necesarias y el conocimiento global de las tareas a cumplir.
Los objetivos específicos a lograr con los/las cursantes son:

  • Profundizar interdisciplinariamente los conocimientos sobre la teoría y la práctica de la organización del trabajo intelectual y los procesos, estructuras e instituciones de producción, transmisión y apropiación del conocimiento.
  • Adoptar elementos para la comprensión de la gestión de la educación superior en tanto herramienta específica que permita facilitar el funcionamiento de las instituciones.
  • Posibilitar la reflexión crítica sobre el funcionamiento de las instituciones y aportar -a partir de la educación comparada- diversas herramientas de utilidad para un mejoramiento de la gestión.
  • Capacitar a los/las maestrandos/as en el manejo de las herramientas metodológicas apropiadas para formular y ejecutar proyectos específicos del campo objeto de estudio.

:: MODALIDAD:  Presencial

:: DURACIÓN:  700 horas

:: ACREDITACIÓN: 
Quienes cumplimenten la totalidad de los requisitos académicos del presente Plan de Estudios podrán obtener el grado académico de Título de Magister en Política y Gestión de la Educación Superior.

:: PERFIL DEL EGRESADO:

El/La Magister en Política y Gestión de la Educación Superior es un/una posgraduado/a con una sólida formación teórica, metodológica y técnica en el área objeto de estudio. Esto le permitirá enfrentar los desafíos de la gestión de la educación superior con una capacitación interdisciplinaria en el campo teórico y herramientas adecuadas para abordar la complejidad de los problemas educativos. Por otra parte supone además la capacidad para investigar y generar conocimiento relevante en el área específica, contribuyendo de esta manera a una profundización y actualización del conocimiento en los contextos actuales, tales como la internacionalización de la educación, la virtualización de los procesos de gestión y los modelos de organización educativa que contemplen dinámicas más cooperativas e integradoras.

:: REQUISITOS DE INGRESO:

a) Poseer título universitario de grado expedido por universidades nacionales públicas o privadas debidamente acreditadas.
b) Los/las graduados/as de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean título equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado.
c) Quiénes no tengan título universitario de grado, pero eventualmente estén autorizados/as para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación Superior vigente, y tengan antecedentes profesionales y/o académicos que la Comisión Académica de la Carrera de Maestría considere suficientes para su admisión. A tales efectos, los/las postulantes deberán presentar su Curriculum Vitae completo, con carácter de declaración jurada.
d) Para los/las postulantes extranjeros/as de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio ndependiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos/as deberán acreditar en forma previa a la defensa del trabajo final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Los/las aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (diploma universitario en competencia en lengua española como lengua extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE).

:: PLAN DE ESTUDIOS: 

El Plan de Estudios de la Carrera de Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior es de modalidad presencial. Está organizado en dos áreas principales: una Metodológica Epistemológica y otra de Formación Especifica que tienen, en cada caso, peso diferencial en su carga horaria. Asimismo, la Carrera de Maestría incluye dos Talleres de Investigación que cuentan con 160 horas para actividades vinculadas con el armado de la tesis y dos Talleres de Integración de la Práctica con 20 hs cada uno.
No se plantea un régimen de correlatividades entre las asignaturas por tratarse de materias de contenidos diferentes, que no reconocen una secuencia determinada. La única excepción son los Talleres de investigación pues requieren un trabajo de construcción consecutiva tendiente a la elaboración de los proyectos y avances de la Tesis o Proyectos. De esta manera se aspira a favorecer la presentación de la Tesis o Proyecto correspondiente a la obtención del título de Magister. La modalidad de trabajo es en grupos de tres a cuatro maestrandas/os, y están organizados transversalmente.
Asignaturas y contenidos mínimos de las mismas
El cursado de la Carrera de Maestría está previsto para desarrollarse en cuatro cuatrimestres.
1- Filosofía y Epistemología de la Educación Superior
Las bases filosóficas de la Educación Superior. La “idea” de universidad a través de la historia. La crisis de la universidad moderna. La transformación global de la Educación Superior.
2- Metodología de la investigación
Las particularidades de la investigación social: modelos de investigación, paradigmas, teorías. Abordajes cuantitativos y cualitativos. Convergencias de teorías. La educación superior como campo de estudio: distintas aproximaciones metodológicas.
3- Estado y Políticas Públicas de la Educación Superior
La educación Superior como Política Pública. El papel del estado en la formulación e implementación de políticas Públicas. Políticas Públicas y Educación Superior: la dimensión pública de la universidad.
4- Instituciones y Sistemas de la Educación Superior
Sociogénesis y evolución de las instituciones y Sistemas de Educación Superior Modelos de organización y formas de articulación de la Educación Superior. El Sistema de Educación Superior en Argentina: aspectos sociohistóricos organizativos y normativos.
5- Taller de Investigación I
El Taller de investigación I es el espacio para acompañar a los/las maestrandos/das en la elaboración de sus proyectos de investigación. El dispositivo taller se constituye en un espacio tendiente a la construcción de conocimientos y al desarrollo de las habilidades necesarias para la redacción del proyecto de tesis. La reflexión sobre la práctica de la investigación. Las discusiones en torno al “objeto” de estudio. La formulación del proyecto de investigación. Identificación y recorte del tema. Su factibilidad y proyección. El estado de la cuestión y su importancia en la delimitación del tema. La construcción del tema en problema. Fundamentación y marco teórico. Postulación y articulación de hipótesis iniciales. La relación entre la hipótesis y los objetivos. La dimensión argumentativa del proyecto: coherencia interna, estrategias de citación, formas de organización de la bibliografía. Se trata de que los/las maestrandos/as recorten sus temas de investigación, formulen problemas, revisen la literatura correspondiente y/o las fuentes de datos según el caso, elaboren una estrategia metodológica a seguir y un cronograma de
trabajo.
6- Gobierno de la Educación Superior
La noción de gobierno universitario y el contexto político institucional. Formas y régimen de gobierno. La experiencia internacional. Las peculiaridades del caso argentino. Debates actuales.
7- Política y Gestión del currículum
La problemática Curricular y la estructura académica de la universidad. Modelos de diseño curricular. Debates actuales. El cambio curricular. Entornos virtuales.
8- Taller de Integración de la Práctica I
Teorías epistemológicas acerca de la relación teoría-práctica. Procesos de socialización de la práctica. Evaluación de la práctica. Análisis crítico de los propios supuestos que sostienen las prácticas. Construcción de dispositivos de análisis de la información recogida. Interpretación de las prácticas a partir de los diversos procedimientos de análisis. Elaboración de diagnósticos, evaluación institucional y proyectos de gestión de acuerdo a las áreas donde realicen la práctica. Valoración de los procesos de socialización de los conocimientos y de las prácticas.
9- Financiamiento de la Educación Superior
Escuelas de pensamiento económico y Educación Superior. Las fuentes de financiamiento universitario. Los aportes de la experiencia comparada.
10- Sociología organizacional y Planificación Situacional
Categorías de análisis de las instituciones de Educación Superior desde la perspectiva organizacional. La experiencia internacional y el caso nacional.
11- Evaluación de la Educación Superior
El debate en torno a la evaluación de la educación superior. Modelos y formas organizativas de la Evaluación. La experiencia internacional. La situación en la Argentina.
12- Investigación Institucional y Gestión de la Calidad.

Calidad en los procesos de gestión de las Universidades. Problemáticas organizacionales. Demandas de aplicación de herramientas de mejora. Sistemas de Gestión de Calidad. Aplicación de herramientas de gestión de calidad en los procesos de autoevaluación y acreditación universitaria. Autoevaluación institucional. Acreditación de grado. Acreditación de posgrado. Desarrollo de estándares. Formación y entrenamiento de evaluadores. Desarrollo de los procesos de evaluación. Formulación y ejecución de planes de mejoramiento.
13- Taller de Integración de la Práctica II
Revisión de contenidos abordados en los diferentes Seminarios de la Maestría en función de los cuales se trabajará el análisis de materiales de campo reunidos a través de los instrumentos de investigación previstos. Los contenidos del Taller se articularán con lo desarrollado en el Taller de tesis I, en el Taller de Integración de la Práctica I y Metodología de la Investigación. Estrategias de análisis de los distintos temas abordados en el Taller de Integración de la Práctica I. Articulación con las diversas modalidades de análisis cualitativo y cuantitativo del material de campo. Construcción de conclusiones y de discusiones. En los talleres de Integración de la Práctica el equipo docente ofrecerá tutorías durante el proceso de análisis de los materiales de campo.
14- Taller de Investigación II
El Taller de investigación II es el espacio destinado para acompañar a los/las maestrandos/das en la ejecución de sus proyectos de investigación. Los encuentros y el trabajo del taller están destinados a poner en discusión y diálogo los avances en el proceso de elaboración de la tesis. Seguimiento de la escritura de partes o tramos de la tesis: índice, introducción, formulación de las hipótesis, estado de la cuestión, desarrollo de la exposición, distribución en capítulos. Articulación de las partes. El apartado “conclusiones”: discusión sobre su validez. Repaso de las normas formales de presentación y de pautas para la defensa oral de la Tesis.
Los/las Consejeros/as de Estudio tendrán como función principal acompañar el recorrido curricular de los/las maestrandos/das, sugiriendo alternativas acordes con sus preferencias de formación y orientándolos en el cumplimiento de los requerimientos académicos. En el caso de la Maestría el/la consejero/a puede coincidir o no con el/la Director/a de Tesis o Proyecto.
5.2 Evaluación Final
La Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior culmina con la presentación individual y escrita, y defensa oral, para su evaluación, de una Tesis o Proyecto, que podrá adquirir la forma de un proyecto, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otras, que permitan evidenciar la integración de los aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de los conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. Se entiende por defensa a la instancia oral y pública en la que el/la maestrando/da expone aspectos relevantes del proceso de elaboración de la Tesis o Proyecto y en la que puede ser interrogado por los/las jurados en relación con las observaciones indicadas para estos en el dictamen escrito previo en el que se aprueba la Tesis o Proyecto para su defensa.

:: INFORMES: espeducacionsuperior-cei@unr.edu.ar

Tel 0341 – 4201200 (int.309) Directo 0341-4802781

Maipú 1065, 3er piso, of. 309