Diplomaturas en Estudios Avanzados

Diplomatura de Estudios Avanzados en Comunicación de la Alimentación y la Nutrición

En la actual sociedad de la información y el conocimiento, la comunicación se constituye en un eje central para la interpretación de los acontecimientos sociales y, fundamentalmente, para la construcción de alternativas viables en lo político, lo cultural, lo educativo, lo sanitario y lo económico.
El desarrollo de la comunicación contemporánea exige atención e impulso de estudios específicos para poder planificar, gestionar y participar de proyectos comunicacionales en el campo de la salud, en este caso, vinculados a la alimentación y la nutrición. Recogiendo, desde ya, la larga experiencia de investigación-acción enfocada en la prevención y la promoción de estilos de vida saludable, y en acuerdo con los Objetivos para el Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para eso, desde la Diplomatura proponemos conocer un conjunto de visiones, modalidades y criterios que intervienen en el proceso de diseño, implementación y evaluación de un plan o programa de comunicación orientado al logro de resultados predeterminados. En el contexto actual es necesario indagar los nuevos modos de conocer/comunicar con tecnologías digitales y su incidencia en la planificación de la comunicación.

Más información

Diplomatura de Estudios Avanzados en Formulación, Gestión y Evaluación de Programas de Desarrollo con Financiamiento Externo

Diversos organismos e instituciones financieras participan en proyectos de inversión en Argentina, entre ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BIRF), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el Banco de Desarrollo de China (CDB), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), The Export - Import Bank Of China (Eximbank), etc. Estos organismos constituyen una fuente de financiación relevante en programas y proyectos para el desarrollo, en apoyo a la implementación de políticas públicas en nuestro país y de trascendente interés para las organizaciones que trabajan en la implementación de tales proyectos.

Más información

Diplomatura de Estudios Avanzados en Nutrición y Salud Pública

La Organización de Naciones Unidas (ONU), por intermedio de organismos propios especializados como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la Seguridad Alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.
De las condiciones necesarias para lograr el acceso en tanto derecho humano básico, el factor nutricional es clave, presentando hoy en día un significativo desafío que requiere de la decidida articulación entre el sector público y el privado manufacturero de alimentos. Al respecto, nuestra sociedad cuenta con los medios para abordar satisfactoriamente esta cuestión, aunque todavía queda pendiente una extensa labor educativa y de formación de recursos humanos en materia de nutrición con una perspectiva desde la salud pública.
En este sentido, es fundamental contar con profesionales que promuevan políticas y acciones de salud pública más eficientes que tiendan a mejorar los hábitos alimentarios y reducir posibles riesgos asociados con la mal nutrición y/o una alimentación deficiente en nutrientes, aspectos que también constituyen dimensiones de la inseguridad alimentaria. En Argentina esta problemática en sectores sociales medios va en paralelo al problema del acceso insuficiente al suministro alimentario por sectores sociales vulnerables. Al respecto, la Encuesta de Nutrición y Salud (ENNyS2) de 2019, destaca que la epidemia de sobrepeso y obesidad es una de las formas más frecuentes de malnutrición y confirma que continúa aumentando sostenidamente en nuestro país.
De aquí que cobra importancia esta propuesta de la Universidad con un enfoque en lo público y no específicamente en lo clínico, dado que es necesaria una formación de estas características a los efectos de elaborar y llevar adelante programas y proyectos de intervención socio-comunitaria, contribuyendo a generar un efecto positivo en el bienestar y la salud de la población.
En este sentido, esta Diplomatura se propone generar herramientas analíticas y metodológicas que mejoren la participación en el diseño e implementación de estrategias de intervención sobre Salud Pública Nutricional, con el propósito de defender la salud, prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y promover el óptimo estado vital, físico, mental y social de la población, trabajando fuertemente en alcanzar la concreción de estilos de vida saludables, con una visión marcada en la problemática de género. Para esto se proponen instancias de profesionalización e intercambio interdisciplinario, favoreciendo la articulación y el trabajo en red entre la Universidad Nacional de Rosario y la comunidad.

Más información

Diplomatura de Estudios Avanzados en Demografía (Modalidad a distancia)

La Diplomatura de Estudios Avanzados en Demografía constituye para los graduados en diversas disciplinas, una posibilidad de abordaje al conocimiento de las poblaciones humanas, tanto del presente como del pasado, mediante metodología rigurosa, incorporando un cuerpo de conocimiento teórico, técnicas de análisis y tratamiento de poblaciones específicas.
En las distintas especialidades se abordan estudios en los cuales explícita o implícitamente se incorpora a la población como variable central de interés, conformando en definitiva su sujeto y objeto de análisis. Es por ello que la optimización de dichos análisis requiere la incorporación de metodología para el estudio de las poblaciones, de su estructura, su dinámica y de los modelos de su comportamiento.
La Demografía como ciencia tiene como objeto el estudio de la población no sólo como un grupo de personas con un cierto volumen y estructura sino también como un ente dinámico, como un sistema reproductivo. Para ello la Demografía investiga los factores que condicionan la existencia y reproducción de las poblaciones a lo largo del tiempo.

Más información

Diplomatura de Estudios Avanzados en Educación Alimentaria y Nutricional

La alimentación y, en consecuencia, la educación nutricional son pilares fundamentales de la salud individual y colectiva de la población. Así lo contempla la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus objetivos y los recogen los diversos países en sus planes de salud, insistiendo en la importancia de los hábitos alimentarios como factor determinante de la misma.
Los procesos de urbanización, industrialización y mundialización, así como el incremento en la disponibilidad de alimentos procesados y ultraprocesados, entre otros factores, han contribuido a la adopción, en la población, de hábitos alimentarios no saludables con resultados perjudiciales para la salud y el bienestar, en donde coexiste una doble carga de la malnutrición, tanto por prevalencias importantes de desnutrición, carencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad.
La situación descrita convoca a todos los sectores y actores involucrados para asumir el reto de trascender de una educación alimentaria y nutricional centrada en la transmisión de conocimientos a una que propicie la adopción de comportamientos alimentarios saludables en la población y a la construcción de una cultura de hábitos y estilos de vida saludables desde la infancia.

Más información

Diplomatura de Estudios Avanzados en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte

La nutrición aplicada a la actividad física y el deporte se dirige a establecer patrones equilibrados, completos, variados y bien calculados para poder potencializar y complementar la actividad psicofísica de un atleta de cualquier nivel y deporte. Tiene como objetivo la aplicación de los principios nutricionales como contribución al mantenimiento de la salud y la mejora del rendimiento deportivo.
La estrecha relación entre la calidad de la alimentación, el estado de salud y la práctica deportiva ha puesto en evidencia el gran número de beneficios que genera mantener una correcta alimentación y nutrición en el rendimiento deportivo y en la salud del deportista, tanto a nivel profesional como en la práctica amateur.
La nutrición deportiva es un campo de estudio en constante evolución, razón por la cual, es fundamental su actualización mediante literatura relevante que permita mejorar el desempeño de los profesionales de estas áreas del conocimiento, brindándoles herramientas académico-científicas que unifiquen criterios en la atención nutricional del ser humano activo. Para ello, la Universidad Nacional de Rosario, a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios, presenta esta diplomatura con la finalidad de capacitar a los actuales y/o futuros profesionales interesados en la nutrición deportiva en: la profundización de habilidades vinculadas al manejo de la evaluación nutricional del deportista, en herramientas para elaborar o interpretar planes de alimentación e hidratación, y en la evaluación de las diferentes ayudas ergogénicas nutricionales como la optimización del entrenamiento y la mejora del rendimiento a través de la nutrición.

Más información

Diplomatura de Estudios Avanzados en Sexología y Neurociencias

La sexualidad es inherente al ser humano. Sus diversas manifestaciones interpelan el ejercicio profesional de todas las disciplinas del área de la salud.
El estudio de la sexualidad humana es ineludiblemente interdisciplinario, por eso esta Diplomatura se aloja en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR).
Los Programas de Género y Sexualidades acompañan la formación, garantizando derechos, promocionando el respeto por las diversidades y disidencias sexuales y relacionales, con perspectiva de género y orientados a la eliminación de todas las formas de violencia basada en el género.
A su vez la sexualidad es objeto de estudio de la Sexología, en tanto estudio sistematizado de la sexualidad humana que toma aportes de diversas áreas y brinda a su vez los saberes para el quehacer profesional de múltiples especialidades. Desde sus orígenes la Sexología ha estado en relación dialógica con la Psicología, el Psicoanálisis y las Ciencias Médicas, entre otras, pero hoy más que nunca se encuentra en diálogo estrecho con las llamadas Neurociencias. Nuestro psiquismo está en íntima relación con la fisiología neuro endócrino inmunológica, por lo que vuelve indisociable su estudio a la hora de comprender el comportamiento sexual en todas sus dimensiones. Desde la Respuesta Sexual Humana hasta la complejidad de los vínculos sexo afectivos, involucran tanto la sutileza de delicados circuitos de la neuroquímica cerebral, como los vericuetos más sofisticados de nuestra capacidad simbólica, irreductible a lo biológico

Más información