Diplomatura de Pregrado en Análisis Económico Forense

Creada el 25 de Noviembre de 2021 por Resolución C.S Nº 565/2021 Modalidad Presencial. Y fecha 03 de Marzo de 2022 por Resolución C.S Nº 047/2022 Modalidad Distancia

Coordinadores académicos: Dr. Sebastián Rodrigo Narvaja, Dr.Jorge Baclini, Dr.Daniel Erbetta.

Secretario/a técnica: Marina Beatriz Marsili.

:: FUNDAMENTACIÓN: La criminalidad económica constituye una problemática de significativa relevancia social. Una gran parte de la actividad delictiva actual, reconoce vínculos con diversas formas de criminalidad económica: lavado de activos, fraudes masivos, evasión impositiva, corrupción de funcionarios, fraudes corporativos, ciber delitos, extorsiones y tráfico de sustancias prohibidas, entre otras.

Asimismo, la proliferación de diversas formas de criminalidad económica tienen un impacto directo en el crecimiento de problemas como la desigual distribución del acceso a bienes y servicios, el aumento de la pobreza, la profundización de conflictividades que generan violencia, el daño al medio ambiente y la propia coexistencia democrática.

La Diplomatura tiene por objetivo desarrollar habilidades a partir del abordaje de diferentes asignaturas relacionadas con el campo de las ciencias económicas y jurídicas desde la persecución penal de delitos de contenido económico. La formación de cuadros capaces de dominar estas disciplinas con enfoque hacia la investigación criminal es de vital importancia para los tiempos que corren. Del mismo modo, impulsar el desarrollo de trabajos científicos en dichas áreas constituye otro de los objetivos de la Diplomatura, dado que los trabajos académicos son sumamente con este perfil son escasos a nivel nacional y prácticamente no desarrollados a nivel local.

:: DURACIÓN Y MODALIDAD:

El dictado de la diplomatura se organizará en dos instancias presenciales de 3 jornadas completas, y 8 módulos virtuales y asincrónicos, las cuales se organizarán a partir de clases teórico-prácticas, y una Evaluación Final Integradora. Para obtener la certificación correspondiente a la Diplomatura los/as cursantes deberán:

  • Cumplimentar con el 80% de asistencia al total de las Unidades Temáticas dictadas.
  • Aprobar todos los controles de lectura que se dispondrán durante el cursado
  • Aprobar los prácticos evaluatorios correspondientes a cada módulo. Los mismos serán de carácter grupal y deberán presentarse por escrito.
  • Aprobar la Evaluación Final Integradora, la cual consistirá en la realización de un trabajo individual.

:: PERFIL DEL EGRESADO: 

Un/a analista económico forense capaz de:

  • Analizar la actividad económica de organizaciones de todo tipo, relacionando aspectos contables con sus aristas legales, impositivas y financieras;
  • Producir información conforme las necesidades de investigaciones criminales
  • Producir informes para la toma de decisiones dentro de investigaciones criminales
  • Redactar informes sobre las tareas de análisis y de investigación que desarrolle

:: REQUISITOS DE INGRESO:

La diplomatura tiene como requisito de ingreso ser mayor de 18 años y contar con título secundario. Además, deberá tratarse de personal perteneciente al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, al Ministerio de Seguridad de la Provincia. De Santa Fe o a otras reparticiones del Estado, quienes serán convocados por invitación del Ministerio Público de la Acusación. Para la inscripción los cursantes deberán presentar:

  • Ficha de inscripción completa (SIU Guaraní).
  • Copia certificada del DNI o pasaporte y copia de la partida de nacimiento.
  • Rendir examen de ingreso, diseñado y ejecutado por las autoridades académicas de la Diplomatura. Asimismo, la Coordinación Académica de la Diplomatura podrá solicitar una entrevista personal a los/as aspirantes cuando lo considere necesario para ampliar sus antecedentes en relación con la temática del curso.

:: PLAN DE ESTUDIOS:

1. Principio de Realidad Económica

Se abordarán las doctrinas sobre principio de la realidad económica, la jurisprudencia de la CSJN y la incidencia de este principio en el enfoque que debe primar en el desarrollo de las investigaciones económicas.

2. Introducción a la Contabilidad

Se analizan los principios y normas de contabilidad, como herramienta de gestión económica que permite el registro sistemático y ordenado de documentos de contenido económico.

3. Estados Contables

Se abordarán técnicas de elaboración de estados contables; criterios de valuación y registración de los hechos económicos en distintos momentos de la vida de la empresa y análisis de indicadores de liquidez y solvencia.

4. Auditoría

Se abordarán clasificaciones, tipos auditoría y procedimientos comúnmente aplicados para de verificar criterios de contabilidad (registración y valuación) utilizados para las principales cuentas contables.

5. Perfiles Patrimoniales

Se abordarán técnicas de investigación patrimonial, tributaria y financiera tendiente a sistematizar y analizar datos relevados y extraer conclusiones.

6. Derecho Penal Económico

Se abordarán los delitos penales económicos contenidos en el derecho penal argentino, bien jurídico protegido, distinción de funciones y responsabilidades de los sujetos intervinientes en las operaciones contra el orden jurídico económico-social.

7. Derecho Tributario

Se abordarán los delitos de contenido tributario, bien jurídico protegido, clasificación, infracciones, investigaciones y sanciones tributarias penales.

8. Planificación de una IPP y manejo intensivo de datos

Se abordará la planificación estratégica como instrumento de gestión para orientar la IPP y determinar las evidencias necesarias para sustentar las proposiciones fácticas – afirmaciones de hecho-, vinculadas a la teoría del caso.

9. Recupero de Activos

Se procurará identificar las acciones de contenido económico dirigidas a asegurar el decomiso de los bienes que resulten ser las ganancias o el provecho de un delito, cobro de multas y costas judiciales, así como también la reparación a la víctima.

10. Prueba

Se abordarán los elementos de prueba en el proceso penal, órganos de prueba, medios de prueba y objetos de prueba, como medio de verificación de las proposiciones.

:: INFORMES: diplo.ecocrim@gmail.com

Archivos Adjuntos

RCS 565 21 – Diplo Pg en Análisis Económico Forense

DIPLO D CS 47-2022- Análisis Ec. Forense