Libro Escenarios Culturales. Prácticas y experiencias rosarinas actuales.

Núcleo C. Área de Investigación
Compiladores: Marilé Di Filippo y Mauricio Manchado
Autores: Sandra Valdettaro; Mariana Maestri; Sebastián Stra; Marilé Di Filippo; María Chiponi; Mauricio Manchado y Paula Drenkard
Publicación digital, PDF
238 páginas, 2018
ISBN: 978-987-702-300-8
UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario

En este libro analizamos prácticas y experiencias que delinean un mapa cultural, inacabado pero posible y actual, de la ciudad de Rosario, una de las grandes urbes argentinas que ha consolidado con igual intensidad, desde el retorno de la democracia en 1983, procesos de inclusión y exclusión social de los que el campo cultural no está exento sino que, por el contrario, es una de sus más importantes cristalizaciones.
Nos disponemos así a presentar una serie de artículos que analizan, ponen a dialogar y tensionan diferentes escenarios culturales: estatales, territoriales, virtuales, callejeros o en contextos de encierro. Ahora bien, ¿bajo qué perspectivas se muestran o escenifican esas prácticas? ¿Se trata simplemente de una suerte de cartografía en la que disponer las experiencias culturales cual si maqueta inerte e incomprensible? ¿O aparecerán allí bajo el análisis de sus disonancias, de sus tensiones, de sus potencias? Preguntas que no sirven más que para instalar una posición desde la que construir conocimiento, un lugar desde dónde partir para intentar un itinerario posible y así contribuir al conocimiento de algunas zonas de la trama cultural de la ciudad.
La intención será, entonces, trazar territorios que se enlazan -como las subjetividades allí producidas- en términos polémicos y polisémicos. En efecto, lo que pretendemos es, a partir de las proximidades y distancias entre los diversos y heterogéneos capítulos que lo componen, señalar los vínculos, los sócalos comunes, las líneas que traman posibilidades de acción y pensamiento conjunto y, a partir de allí, los puntos de huida del ecosistema cultural, es decir, marcar cuando el engranaje se rompe, cuando se produce hiato entre los componentes, cuando el ecosistema sede paso a la variedad de ecologías culturales posibles que no desconocen sino que crecen sobre sus controversiales resonancias mutuas.

Archivos Adjuntos