Programa para el Pensamiento Complejo

En el Programa para el Pensamiento Complejo cartografiamos el pensamiento complejo en clave paradigmática – semántica, lógica e ideológica-, un caminar en espiral que piensa la complejidad como un acontecimiento que comprende lo inédito de la condición humana, la incertidumbre y las complementariedades-antagónicas, una reforma del pensamiento cuestionante y multidimensional, inclusivo, que diferencia integrando, que distingue sin mutilar y desintegrar. Genera principios organizadores y más que transformar las fronteras de las disciplinas trata de transformar lo que genera estas fronteras.Tratamos de no caer en las ambigüedades y confusiones que han instalado ciertas modas académicas. Para el grupo de trabajo irrumpe como un desafío que desde hace unos años se constituye autoorganizándose, se construye, es una “empresa” concebida como integración reflexiva desde las diversas disciplinas, entre ellas y más allá de ellas y enfrenta las cegueras paradigmáticas que nos han fijado anteojeras ante los problemas de la universidad

A partir del 2008, para el grupo de trabajo irrumpe como un desafío la autoorganozación. Se construye en una “empresa concebida como integración reflexiva de los diversos saberes y enfrenta las cegueras paradigmáticas que nos han fijado anteojeras ante los problemas de la universidad”
Por tal motivo, el objetivo general de este Programa es crear un espacio de trabajo académico inter/transdisciplinario para el estudio del pensamiento complejo y para la concreción de la investigación y la docencia y el abordaje de problemáticas universitarias actuales desde esta perspectiva.

Se considera el Programa de Pensamiento Complejo como la secuencia de acciones y actividades, que teniendo como objeto de estudio al Pensamiento Complejo, deben llevarse a cabo para cumplir con los objetivos y metas propuestos. Implica la integración de recursos humanos, materiales, físicos y financieros necesarios para su ejecución. Abarca actividades en todos los campos establecidos estatutariamente como Misiones y Funciones de la Universidad; se dedica al campo de la Investigación como una de sus tareas centrales.
La emergencia del pensamiento complejo, un paradigma – semántico, lógico e ideológico-, en el que tratamos de no caer en las ambigüedades al que ha sido llevado de la mano de ciertas modas académicas, acontece como un caminar en espiral que piensa la complejidad como un acontecimiento que comprende lo inédito de la condición humana, la incertidumbre y las complementariedades-antagónicas, una reforma del pensamiento cuestionante y multidimensional, inclusivo que diferencia integrando, que genera principios organizadores y que más que transformar las fronteras de la disciplinas trata de transformar lo que genera estas fronteras.

Justificación y fundamentación:
La situación actual demanda a las Instituciones dedicadas a la Educación Superior la producción de cambios movilizadores de modos de pensar y actuar focalizados en paradigmas tradicionales caracterizados por la disyunción, la exclusión, la simplificación. Nuestra Universidad no es ajena a la crisis que generan las disputas entre tradicionales modelos académicos, de docencia, de gestión y de investigación y nuevas perspectivas y exigencias; entre las demandas del mundo en el cual se vive y se debe insertar el profesional y la formación recibida.
Esta situación reclama substituir el paradigma de la disyunción/ reducción/ unidimensional por un paradigma de distinción/ conjunción/ inclusión que nos lleve a distinguir sin desarticular; asociar sin identificar, articular sin confundir, integrar sin mezclar.

En el camino transitado desde su creación se ha autoorganizado un grupo interdisciplinario para el estudio y divulgación del pensamiento complejo. Es destacable que, los procesos reflexivos disciplinarios/inter/transdisciplinarios hacia el interior del grupo nos enfrentaron con emergentes que yacen en las unidades académicas a la que cada uno de los integrantes proviene, imponiéndosenos el desafío de responder desde otros lugares.
Así se ha pensado en:
– Concretar acciones de capacitación y formación para el abordaje de cuestiones académicas e institucionales demandadas por la UNR.
– Conformar equipos de investigación.
– Integrar redes comunicacionales con los principales centros de pensamiento complejo.
– Promover encuentros con pensadores nacionales e internacionales para el intercambio y formación en este pensamiento.
– Desarrollar actividades tendientes al conocimiento y difusión del PC.
– Promover conferencias, charlas, jornadas, congresos, otros eventos.
– Participar en Congresos, Jornadas y encuentros.
– Elaborar materiales y producciones del Programa para la comunicabilidad de resultados.
– Constituir un centro bibliográfico y de divulgación.
– Integrar a Maestrías y Doctorados Seminarios desde la Perspectiva del Pensamiento Complejo.

El Programa para el Pensamiento Complejo fue creado el 25 de noviembre de 2008 según Resolución CS N°1018/2008 en el ámbito del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario

Miembros: Fueron designadas, por Resolución CS 1073/2009 de fecha 23 de abril de 2009, como Directora la Prof. Dra Josefa J. García de Ceretto y como subdirectora a la Prof. Raquel Madis Chiara. A partir del 2010 por renuncia de su subdirectora es nombrado el Dr. Carlos Arcocha.
Conformación del grupo. Integrantes a 2011-2012. Se constituye y consolida el grupo de trabajo interdisciplinario conformado por docentes de la UNR con distintos perfiles disciplinarios, provenientes de diversas unidades académicas y que han demostrado antecedentes suficientes para asumir la responsabilidad y demandas del programa.

Directora: García Ceretto, Josefa Julia (Filosofía-Educación)

Co-director: Arcocha, Carlos (Derecho-Medio Ambiente)
Secretario: Riva Ángel Emilio (Ingeniería-Educación Matemática)
Integrantes: Agüero,Ruth (Medicina- Fisiología), Fuks Saul (Psicologìa), Motta Raúl Domingo (Letras), Ravenna Analía (Psiquiatría), Vidal, María Cristina (Bioquímica, Ciencias Agrarias)

Se contempla la incorporación de otros integrantes, especialmente de áreas no representadas hasta el momento

:: Comunicaciones, envío de materiales y tutorías vía e-mail escribir a: complejidad@unr.edu.ar

Edgar Morin. Un pensador Planetario