Programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS)

El Programa Medio Ambiente y Salud (PROMAS) se propone desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión, con enfoque transdisciplinario y ecosistémico, en el área relacionada con Medio Ambiente y Salud, dentro de la llamada Pampa Húmeda de Argentina.

Sus objetivos específicos se desagregan en tres ejes:

• En el área de investigación desarrollo de proyectos con orientación epidemiológica, con enfoque transdisciplinario, ecosistémico y de participación comunitaria. Enfoque en cuatro escenarios etarios con perspectiva de género: infancia, pubertad-adolescencia, edad reproductiva y senectud.
• En el área de docencia, colaboración para el desarrollo y/o ampliación de curriculas que permitan el debate de la problemática propuesta, así como el desarrollo de nuevas actividades docentes que admitan la ampliación en otras comunidades no-académicas del presente debate (se adjunta un Programa de Seminario de Post-Grado).
• En el área de extensión, el desarrollo de programas de vigilancia y prevención comunitarias sobre la presente problemática. Incluyendo el asesoramiento a desarrollo de políticas publicas y/o privadas.

JUSTIFICACIÓN:  A nivel mundial la salud rural se ha visto significativa -y progresivamente- deteriorada en las últimas décadas. Varias grandes áreas de la salud se han visto comprometidas: reproductiva (infertilidad, complicaciones del embarazo, malformaciones) (Greenlee et al, 2003; Kaltenecker et al, 2006) infantil (respiratorias, desarrollo físico y cognoscitivo) y puberal (modificaciones en la aparición de esta etapa, adelantamientos y retrasos) (The National Children’s Study, 2003; Valent et al, 2004), senectud (incrementos de fenómenos neurodegenerativos) (Baldi I et al, 2003) y, diferentes tipos de canceres en distintas etapas de la vida (Birnbaum et al, 2003). Estos son efectos que se los encuentran diferidos en el tiempo con impactos ambientales tempranos que influirán en etapas tardías, y que –en algunos de ellos- se pueden heredar en las siguientes generaciones.  Además, también se han incrementado los efectos tóxicos agudos, tan difundidos en los últimos tiempos.

Muchos de estos cuadros han sido relacionados con los cambios ambientales producidos en el contexto rural, debido a la fuerte explotación de la tierra en los últimos cincuenta años, con la aplicación de diferentes agroquímicos, y sus acompañantes. Además, la transformación de los cultivos domésticos en agroindustriales ha producido modificaciones en el ecosistema, que tienen su influencia sobre la salud humana (Goehl, 2001; Hawkes, 2006).
En los últimos tiempos ha comenzado un profundo debate de cómo –además de las mencionadas- otras patologías (gripe porcina relacionadas con la cría intensiva de animales, así como nuevas infecciones emergentes inducidas por el cambio climático y las sequías) están relacionadas con los ambientes rurales.

Durante la década del 50, 60 y comienzos de los 70, ha habido una utilización intensiva de agroquímicos con órgano-clorados –como el DDT- de alta distribución y acumulación a nivel de organismos vivos, además de alta persistencia, pudiendo encontrarse hasta cincuenta años después. Estos productos ha quedado indicado que tienen acción sobre los sistemas hormonales, inmunológicos y neurológicos de la estructura humana, interfiriendo con los mecanismos fisiológicos normales de los mismos (Turusov et al, 2002).
Igualmente, la introducción temprana de otros agroquímicos (insecticidas, fungicidas, herbicidas) y familias químicas (organoclorados, triazinas, bipiridilos, carbamatos, órgano fosforados, etc.), han hecho su aporte al deterioro ambiental (Carpenter et al, 2002).

En la década de los 90, la aparición del modelo de cultivo de soja transgénica, con la utilización del glifosato como herbicida selectivo (y sus agregados, como otros compuestos agroquímicos y detergentes de penetración de suelos) se han incorporado en el escenario rural, que ya se había visto impactado y, con efecto acumulativo, como se menciona en párrafos anteriores.
En Argentina, en particular la ampliación de la soja transgénica prácticamente ha desplazado al cultivo de soja tradicional y a otras siembras. Este fenómeno, que tiende a incrementarse en el mundo, conlleva a un marcado aumento en el uso del glifosato y sus acompañantes (Aizen et al, 2009).
La mayoría de las actividades agrícolas utilizan una multiplicidad de agroquímicos (incluyendo familias químicas diversas), resultando en la dificultad de relacionar una molécula determinada con un eventual efecto, sobre todo si este último es diferido en el tiempo (efectos de patologías crónicas)( The Royal Commission on Environmental Pollution, 2005).

DIRECTOR: Dr. Alejandro Oliva – Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR)

INTEGRANTES:  Claudio Stafolani  y Mirta Fleitas – Facultad de Ciencia Médicas (UNR); Luis Krapf , Jorge Ronco, Gonzalo López – Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR); Claudia Nigro y Juan José Noste – Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR); Ivana Barbona – Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ACREDITADOS:

:: “Desarrollo y validación de un modelo de autogestión de factores ambientales de riesgo que afectan la salud de poblaciones rurales dependiente del Centro”. Facultad de Ciencias Médicas (UNR) –  2013/2014 (1MED364). Director: Claudio Staffolani (Se solicita extensión para el periodo 2015/2016)

::Correlaciones eco-epidemiológicas entre exposiciones electromagnéticas y salud en la zona centro de Argentina”. Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura (UNR) 2013/2014 (1ING433). Director : Jorge Ronco (Se solicita extensión para el periodo 2015/2016).

::Estudio de las correlaciones del desarrollo histórico agroindustrial y las condiciones epidemiológicas ambientales en la provincia de Santa Fe, Argentina (1960-2012)”.  CEI- UNR 2013/2014 (1REC55). Director: Mirta Fleitas (Se solicita extensión para el periodo 2015/2016)

:: “Influencia de las exposiciones ambientales infantiles y hábitos paternos en el futuro reproductivo de los hijos varones”. CEI-UNR (1REC54). Director: Alejandro Oliva.  El presente proyecto ha sido desarrollado en forma colaborativa entre el presente Programa y la Universidad de Rennes I, Rennes, Francia. (Se solicita extensión para el periodo 2015/2016)

:: “Influencia de las exposiciones ambientales perinatales y hábitos paternos en el futuro reproductivo de las hijas mujeres”. CEI-UNR (1REC60). Director: Alejandro Oliva. El presente proyecto ha sido desarrollado en forma colaborativa entre el presente Programa y la Universidad de Rennes I, Rennes, Francia.

:: Programa de Investigación “Medio Ambiente y Salud (PROMAS). Portafolio de investigación transdisciplinar e interdisciplinar. Eco-epidemiología y sinergismos”. CEI-UNR (2REC7).  Director: Alejandro Oliva (2015/2018)

:: CONTACTO: aoliva.promas@gmail.com

RESOLUCION C.S CREACIÓN PROMAS

Archivos Adjuntos