Núcleo C. Núcleo de trabajo sobre prácticas y experiencias culturales

Resolución Consejo Superior Expediente N° 71070/42

Dirección: Dra. Sandra Valdettaro
Coordinación Académica: Lic. María Chiponi; Dra. Marilé Di Filippo, Mg. María Julia Logiódice; Dr. Mauricio Manchado
Integrantes: Dra. Mariana Maestri; Lic. Sebastián Stra; Sofía Baggiolini; Lic. Stefanía Sahakian; Lic. Joaquina Parma

El Núcleo de Trabajo sobre Prácticas y Experiencias Culturales se propone constituirse como un espacio de investigación, formación, extensión e intervención sobre las prácticas culturales desarrolladas en diversos contextos. Partiendo de una mirada interdisciplinar que contemple la puesta en diálogo de múltiples actores, trayectorias y territorios, el Núcleo se propone conformar un espacio para la indagación, articulación y desarrollo de experiencias culturales.
Las prácticas culturales constituyen parte fundamental del entramado social contemporáneo. Rosario y su región han sido en las últimas décadas un prolífico laboratorio de experiencias de este tipo. Múltiples expresiones creativas dan vida a una ciudad atravesada por diversas construcciones de sentido. Sin embargo, este entramado y las escenas, imaginarios y sensibilidades estético-políticas que lo componen han sido, a lo largo de los años, escasamente registrados, estudiados, puestos en discusión y circulación, obstaculizando, con ello, las posibilidades de reflexión y visibilización de los mismos.
En los últimos años, desde distintos espacios más o menos institucionalizados, se ha manifestado un creciente interés en pensar las prácticas culturales de la región. En el marco de estas experiencias surge, en el año 2010, una propuesta académica peculiar, la Maestría en Estudios Culturales y, posteriormente, el Programa de Investigación en Estudios Culturales que, desde el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, se destacan como un polo de producción de pensamiento sobre estas cuestiones. En este espacio se han generado a lo largo de estos años importantes estudios sobre prácticas e itinerarios culturales siendo, en muchos casos, Rosario, y la provincia de Santa Fe, un objeto privilegiado de estas indagaciones.
El Núcleo de Trabajo sobre Prácticas y Experiencias Culturales, radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR), y trabajando articuladamente con la Maestría en Estudios Culturales y el Programa de Investigación en Estudios Culturales radicados en el mismo centro de estudios, se propone afianzar y profundizar estos recientes e importantes aportes a partir de coordinar el trabajo de estas instancias académicas con otros actores del campo cultural regional.

Informes: nucleoc.unr@gmail.com

Archivos Adjuntos