Maestría en Sistemas Ambientales Humanos

Carrera de Posgrado aprobada por UNR Resol. C.S. N° 344/97. Actualización Aprobada por C.S. UNR Resol. Nº 166/12. Aprobada por CONEAU Res. 678/12. Título con reconocimiento oficial y validez nacional según Resol. Nº 965/09 del Ministerio de Educación de la Nación.

Dirección: Dr. Di Bernardo, Elio Ricardo

Coordinadora Académica: Dra. María Graciela Mendíaz

:: FUNDAMENTACIÓN:
La Carrera de Posgrado de Maestría en Sistemas Ambientales Humanos está destinada a la comprensión y análisis del universo complejo y dinámico que resulta el ambiente humano (como relación sociedad –naturaleza) y al discernimiento adecuado y profundo de esta problemática a fin de poder actuar sobre ella. Comprender implica desmitificar el concepto de desarrollo sustentable a partir de la adecuada puesta en situación de los horizontes temporales en juego en la decisión y los objetivos impuestos para delimitar la saturación antrópica del planeta. El objetivo que define a la Maestría, se fundamenta en reconocer la complejidad de los problemas ambientales de la relación sociedad-naturaleza, es por esto que se necesita de un enfoque aprehensivo que resuelva las zonas inter-disciplinas. Por esto debe superarse, no descartarse, en muchos casos las dimensiones restrictivas que reconocemos en los enfoques normales de la ciencia. Es esencial entender que el perfil original que define a la Maestría es justamente reconocer, en primera instancia, que los problemas llamados ambientales necesitan de un enfoque aprehensivo, que minimice los problemas causados por el reduccionismo científico, y por el modelo de apropiación y explotación de la naturaleza y de acumulación de riqueza. Reconocer la inconmensurabilidad de muchas dimensiones humanas nos lleva al planteamiento de un enfoque científico diferente al reduccionismo clásico (al que se reconocen todos sus aportes), que se refleja en las dimensiones epistemológicas y metodológicas de la ciencia. Esta inconmensurabilidad que nos introduce en los sistemas complejos se nutre de la teoría de los sistemas como mecanismo para poder trabajar con las relaciones de las partes, más que con la suma de las mismas.

Las relaciones sociedad-naturaleza exigen la adecuada comprensión del complejo mecanismo dinámico de la resiliencia del sistema natural, que nos aleja de la comprensión simplista de un mecanismo de estabilidad que obedece a reglas inmutables y fácilmente determinables de antemano.

Las asignaturas que conforman la currícula de esta maestría estructurada, componen el elenco de seminarios necesarios para facilitar el desarrollo y la comprensión de estos fenómenos.

La Maestría fue concebida como un espacio de reflexión y formación transdisciplinar que completará la formación universitaria de grado, para enfrentar los complejos problemas que debemos resolver en la relación sociedad-naturaleza. Esta capacita para el trabajo posterior o como plataforma integradora para la profundización de nuevos desarrollos académicos. En este sentido la Maestría puede ser un eslabón importante en la permanente formación de la docencia universitaria, en un todo de acuerdo a las exigencias de los compromisos actuales de la universidad inserta en la sociedad que le da sentido y la sostiene. Capacita para la investigación, la formación y el trabajo posterior de los maestrandos

En función de todos estos antecedentes la radicación de la Maestría encuentra el lugar ideal en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR, unidad académica creada para impartir y administrar cursos y carreras de posgrado con esta dimensión transdisciplinaria, más aún destinada a trabajar los problemas de los sistemas complejos.

:: PERFIL DEL TÍTULO:  El Magister en Sistemas Ambientales Humanos es un postgraduado con sólida formación en la comprensión de la relación que se establece entre las partes, que incluyen los aspectos políticos, biológicos, legales, sociales, económicos, físicos, filosóficos, culturales, psicológicos, educativos, ecológicos y espaciales, relacionados con los sistemas ambientales humanos y la calidad de vida en los mismos.
El postgraduado posee conocimientos específicos basados en la integración de los aspectos dinámicos de los sistemas ambientales humanos. Estas competencias le permiten generar instrumentos de investigación y acción (metodológicos y técnicos) para el diseño y desarrollo de investigaciones y soluciones concretas que aporten al conocimiento de los sistemas ambientales humanos y a la solución de sus problemas.
El Magíster en Sistemas Ambientales Humanos desarrolla una actitud crítica, reflexiva, dinámica y flexible que le permite actuar en las “zonas grises interdisciplinarias” reconociendo la necesidad de actualización permanente de sus enfoques.
Su perfil es el de un generalista ambiental, con una innegable y particular orientación definida por su formación disciplinar.

:: INFORMES:

Centro de Estudios Interdisciplinarios Universidad Nacional de Rosario

Sede de Gobierno, Maipú 1065 3º Piso Of. 309/304, Tel 0341 4802781

Horarios de atención: jueves de 13 a 16hs.

maestriasah@unr.edu.ar