Maestría en Salud Pública

Carrera de Posgrado aprobada por UNR Resol. C.S. N° 116/95. Actualización Aprobada por C.S. UNR Resol. Nº 791/01
Aprobada por CONEAU Res. 128/08. Título con reconocimiento oficial y validez nacional según Resol. Nº 953/95 del Ministerio de Educación de la Nación.

Director: Mario Rovere.
Coordinadora Académica: Delia Amarilla
Comisión Asesora: Arsenio Alferi, Alicia Aronna, Cecilia Muruaga, Ernesto Taboada, Cristina Vidal, Ignacio Saenz.
Secretaría Técnica: Delia Inés Amarilla.

FUNDAMENTACION:
La Maestría en Salud Pública del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, cuya unidad ejecutiva está a cargo del Instituto de la Salud Juan Lazarte, es una carrera de Postgrado destinada a la profundización de conocimientos científicos sociales, teórico, metodológicos e instrumentales relativos a la problemática de la salud pública, para la resolución de los problemas y la realización de trabajos de investigación en ese área.
La multiplicidad de problemas que debe afrontar la Salud Pública desde su actual perspectiva, como consecuencia de los profundos cambios socioeconómicos, de las modificaciones en los perfiles epidemiológicos, de las nuevas tendencias de las políticas sociales y de salud y de las condiciones y modali-dades operativas de los servicios asistenciales, abre un amplio espectro de niveles y temáticas de abordaje científico en el campo social y de salud.
En el marco de estas tendencias, el desarrollo de capacidades de análisis crítico para la toma de decisiones y la realización de investigaciones en el campo de las ciencias sociales y la salud, a través de la Maestría debe privilegiar un enfoque interdisciplinar y la participación multiprofesional, si la meta es lograr una respuesta efectiva a las necesidades y demandas de salud, tanto actuales como futuras, que plantean los distintos sectores sociales.
En este marco la Maestría en Salud Pública tiene como objetivos:
• Formar graduados con capacidad para investigar y utilizar conocimientos científicos para la resolución de problemas en el campo de la salud pública: políticas de salud, condiciones de salud de la población, recursos de salud, organización y gerencia de servicios y/o sistemas de salud, eficiencia, eficacia e impacto de las intervenciones, calidad de atención.
• Profundizar el conocimiento de los fundamentos teórico metodológicos de las disciplinas que conforman el campo específico de la salud pública, en particular la Epidemiología; la Planificación y Gestión de Servicios de Salud y las Políticas de Salud.
• Profundizar el conocimiento de las políticas de salud, su análisis y definición en el marco de las políticas sociales y su formulación a nivel organizacional; del sistema y servicios de atención, su organización, gerencia y planificación en relación con los modelos de atención y la situación de salud en la población; de las condiciones colectivas de salud/enfermedad, jerarquizándose un enfoque social y la contextualización de los problemas de la población.
• Promover el desarrollo de una actitud analítica, crítica y creativa frente a los problemas que plantea su campo específico de acción

Destinatarios: Egresados de universidades nacionales y/o extranjeras reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, con interés en el campo.

Perfil del título: El Magister en Salud Pública es un posgraduado con sólida formación en el campo específico de la salud pública a través del estudio y la investigación social de los problemas de salud/enfermedad.
Es capaz de utilizar los conocimientos científicos sociales e instrumentales en la resolución de problemas relativos al ámbito de la salud pública. Para tal fin se especifica que es capaz de:
– Describir y explicar las condiciones de salud colectiva, siendo su objeto de estudio los procesos de salud/enfermedad y sus determinantes y condicionantes.
– Aplicar técnicas e instrumentos para la elaboración de perfiles socioepidemiológicos recuperando las condiciones de vida como mediadoras en la determinación de las condiciones de salud de la población.
– Conocer y desarrollar conceptos de gestión y planificación de los servicios de salud recuperando los momentos históricos y los modos con que éstos organizaron las respuestas predominantes y sus transformaciones actuales.
– Desarrollar los conceptos relativos a las distintas instancias en la relación Estado/ Sociedad como organización de la respuesta social a los procesos de salud/enfermedad/atención.
– Analizar y comprender las problemáticas de los sistemas y servicios de salud y aplicar técnicas de análisis de orden económico, político y social.
– Comprender y evaluar críticamente las políticas de salud en el marco de las políticas sociales.
Posee, además, capacidad para aplicar la metodología propia de las ciencias sociales en investigación sobre políticas de salud, del sistema de atención y de las condiciones colectivas de salud/enfermedad. Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos y trabajar en equipos interdisciplinarios.

INFORMES:
Instituto de la Salud Juan Lazarte
Pje. 12 de octubre 860 (Rioja 4100) – Rosario
Tel/Fax: 0341 4372742 / 4301094
www.ilarzarte.com.ar
maestriadesaludpublica@gmail.com / maestriadesaludpublica@amr.org.ar /
cei-comunicacíon@unr.edu.ar

Archivos Adjuntos