Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Carrera de Posgrado aprobada por UNR Resol. C.S. N° 262/00. Actualización Aprobada por C.S. UNR Resol. Nº 275/01– Aprobada por CONEAU Res. 700/10. Título con reconocimiento oficial y validez nacional según Resol. Nº 1794/07 del Ministerio de Educación de la Nación.

Dirección: Dr. Ernesto Báscolo

Coordinación académica: Lic. Gabriela Maldonado

:: FUNDAMENTACIÓN:

La Maestría es parte del Programa de Formación de Recursos Humanos, producto del Convenio de Cooperación Técnica firmado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, la Asociación Médica de Rosario, a través del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Rosario. La propuesta de esta carrera surge a partir de las inquietudes y demandas planteadas por la Secretaría Municipal de Salud de Rosario, a las cuales se fueron sumando las de otras municipalidades de la región, en el sentido de contar con profesionales que pudieran hacer frente a las actuales exigencias de la gestión de sistemas y servicios de salud a partir de una formación específica para estos fines. La carrera orienta los contenidos teóricos hacia la práctica de gerenciamiento, de manera que se propone la convergencia de conocimientos empíricos y teóricos en el Trabajo Final, que se focaliza en el análisis de un problema de gestión.

:: COMPETENCIAS DEL EGRESADO:

El Magister en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud es un posgraduado con aptitudes y actitudes que le permitan comprender el contexto, sus tendencias y el impacto de las mismas sobre la organización, e inducir la utilización óptima de los recursos disponibles en la organización, a la luz de los conocimientos sobre la gestión.

Está capacitado para manejar adecuadamente los métodos e instrumentos de la administración y gestión, acompañando e incorporando las innovaciones que permitan mejorar la operación de la organización.

Es capaz de promover de forma continua y permanente la calidad integral en los servicios, especialmente a través del fortalecimiento (empowerment) de los recursos humanos internos y externos, y la evaluación de recursos, procesos y estructuras.

Posee los conocimientos para fundamentar la gestión de su área de competencia en el planteo de los objetivos adecuados a los recursos disponibles, y para monitorear y evaluar el cumplimiento de los mismos.

:: OBJETIVOS:

Formar gerentes con capacidad para administrar los sistemas, redes y servicios de salud, teniendo como marco de referencia las necesidades y demandas del usuario, aquellas planteadas por la cultura de la institución en la cual vengan a desempeñar sus actividades y el contexto en el cual las instituciones están insertas.

Responder a la necesidad de profundizar los conocimientos e incrementar la capacidad resolutiva de quienes tienen responsabilidades en el ámbito de la salud.

Mejorar la adecuación institucional a las demandas de salud de la población y generar una mirada crítica y abarcativa de la gestión de los servicios y sistemas de salud. La integración de los componentes de docencia –investigación- servicio, promociona prácticas educativas tendientes a superar los objetivos puramente cognoscitivos, para arribar a la comprensión de la realidad y proporcionar instrumentos de trabajo para invertir en ella. Las actividades de formación académica, se asientan en observaciones y análisis de instituciones de salud, de manera de contribuir a la inserción y práctica profesional.

:: ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Área metodológica: se propone proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de la investigación del Trabajo Final, focalizándose en la identificación y el planteamiento de los problemas.

Área de Gestión: se propone proveer los conocimientos teóricos específicos del campo de la gestión, así como los necesarios para la construcción de indicadores de procesos y resultados, técnicas e instrumentos propios de los procedimientos de la gestión de sistemas y servicios de salud.

Área de información: se propone ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos vinculados a la captación de información a nivel gerencial, su ordenamiento en sistemas operativos eficaces y eficientes, así como brindar los instrumentos necesarios para el análisis de la información captada.

Área de formación práctica: se propone recrear un espacio de articulación entre el área de gestión, el área metodológica, y la gestión concreta en las organizaciones de salud. Las prácticas en servicio exigen trabajos de observación y de captación de datos utilizados en el Trabajo Final.

El sistema de cursado se ordena de la siguiente manera:

Primer semestre: área metodológica y área de formación práctica (prácticas en servicio y actividades tutoriales). Sin correlatividades previas.

Segundo semestre: área de gestión y área de formación práctica (actividades tutoriales). El sistema de correlatividades exige el cursado de las asignaturas del área metodológica para cursar las asignaturas del área de gestión.

Tercer semestre: área de información y área de gestión práctica (actividades tutoriales). El sistema de correlatividades impide cursar las asignaturas del área de información sin haber cursado las del área de gestión.

::  INFORMES:

Instituto de la Salud Juan Lazarte