Maestría en Estudios Culturales

La Maestría en Estudios Culturales propone un recorrido curricular interdisciplinario articulado desde los siguientes ejes temáticos: itinerarios de la vida cotidiana contemporánea; medios de comunicación y dispositivos de la imagen; experiencias urbanas; políticas de integración ciudadana en el marco de las tensiones entre lo global y lo local; reconfiguración de imaginarios nacionales desde las nuevas cartografías regionales; políticas de la memoria y fenómenos de museificación; relaciones interculturales; circulación de los cuerpos y de los relatos de lo social; estrategias de representación; invención de subjetividades; intervenciones, acciones y performances en el campo del arte. En definitiva, procura la articulación de claves hermenéuticas para una fenomenología crítica del presente.

Esta carrera de posgrado se encuentra aprobada por Res. C. S . UNR N° 238/2009, modificación aprobada por CS UNR N° 399/2015  y aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Res. N°10.834/10.

Directora: Dra. Sandra Valdettaro

Coordinadora Académica: Dra. Mónica Bernabé

Secretaria Técnica: Lic. María S. Chiponi

:: FUNDAMENTACIÓN: 

El  primer objetivo de la Maestría en Estudios Culturales apunta a la creación de un campo de trabajo científico para la construcción de puentes entre las ciencias sociales, las humanidades, las teorías sobre los lenguajes tecnológicos contemporáneos, entre otras perspectivas. Responde a un impulso que recorre distintas disciplinas y que convoca al diálogo para desentrañar los significados de las producciones culturales, en términos de valorar su contribución al desarrollo humano y social.  El paradigma generado por los Estudios Culturales se propone, por un lado, dilucidar las modalidades de construcción de lazos sociales, y, simultáneamente, identificar las tensiones no resueltas de una colectividad y que articulan distintas estrategias de construcción imaginaria. En tal sentido, los tópicos asociados a las representaciones sociales en torno a los temas de la memoria, las identidades, las ciudadanías, los nuevos movimientos sociales, las cuestiones de género y  las narrativas del presente, se constituirán en el eje central de la Maestría en Estudios Culturales.

Uno de los hechos más significativos de las últimas décadas ha sido la reapertura del debate de la modernidad a la luz del pensamiento posmoderno surgido en el marco de las transformaciones de las grandes ciudades y la reestructuración económica mundial. Este reordenamiento global de las culturas impacta de manera diferente en las metrópolis y en las sociedades periféricas. En este punto, nuestra práctica de los Estudios Culturales alcanza una dimensión particular y específica en América Latina, continente de intensas hibridaciones pero de baja integración. Es importante entonces otorgar una dimensión latinoamericana a los Estudios Culturales para articular las manifestaciones teóricas y culturales globales con las de carácter local y regional. Se trata de la configuración de un saber situado, es decir, la producción de conocimiento desde la territorialidad constituida por los vectores geo-políticos del MERCOSUR.

El carácter conflictivo y polémico que se presenta en el proceso de la construcción de subjetividades sociales junto con los aspectos cooperativos potencialmente presentes en toda conversación social, convocan la naturaleza fuertemente interdisciplinaria de los Estudios Culturales. De tal modo, la interrogación acerca de los cruces entre lo individual y lo social-comunitario, entre lo público y lo privado, entre la ficción y lo real, entre lo nacional, lo regional y lo global, será el núcleo nodal a partir del cual se construirá un objeto de estudio específico.

En el contexto de perplejidad que caracteriza al conocimiento social en la actualidad, y asumiendo la necesidad de trascender una siempre creciente fragmentación del saber, se hace evidente la impotencia de cualquier punto de vista unidisciplinar para abordar las complejas hibridaciones que caracterizan a la producción cultural de nuestra región. Los Estudios Culturales permiten un abordaje significativo de los procesos en los distintos niveles –cultural, político, económico, artístico- implicados en los agenciamientos sociales que se vienen desarrollando de manera intensiva en el mundo actual.

Las temáticas claves que se propone articular el Posgrado en Estudios Culturales son los itinerarios de la vida cotidiana contemporánea, los medios de comunicación y los dispositivos de la imagen, las experiencias colectivas urbanas, el diseño de nuevas ciudadanías en el marco de las tensiones entre el mundo global y lo local, la reconfiguración de imaginarios a partir de las cartografías regionales, las políticas de la memoria y los fenómenos de museificación, las relaciones entre mundos interculturales, la circulación de los cuerpos y las situaciones agonísticas de lo social en nuestra contemporaneidad, la articulación de diversas representaciones sociales, la invención de subjetividades colectivas, la productividad de las performances, el funcionamiento de los mercados culturales. En definitiva, se trata de la articulación de claves hermenéuticas para una posible fenomenología del presente poniendo énfasis en una perspectiva crítica que contemple la dimensión estética de toda producción cultural.

:: Información: maestriaestudiosculturales@gmail.com

:: PARA CONOCER MÁS DE LA CARRERA: ingresar aquí

Maestría en Estudios Culturales (CEI-UNR)