Maestría en Derechos Humanos

Carrera aprobado por Resolución CS Nº 1042/2013 y acreditada por CONEAU Resolución Nº 1083/14

Directora: Prof. Mirta Taborda

Coordinador Académico: Prof. Jorge Murillo

:: Finalidad: Educar en Derechos Humanos es un desafío que la Universidad debe instalar para la formación pluricultural de profesionales comprometidos con la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos. Recordemos que conforme la Ley de Educación Nacional N° 26.206. La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación (artículo 3) y que uno de los fines y objetivos de la política educativa consiste en brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural (artículo 11 punto c). La educación en Derechos Humanos es efectiva y completa cuando se realiza desde una mirada interdisciplinar del conocimiento, dado que sólo así es posible poner en tensión conceptualizaciones naturalizadas desde el discurso hegemónico, y abordar diferentes enfoques sustentados en la pluriculturalidad de las sociedades. La Maestría en Derechos Humanos que presentamos aborda el estudio de los Derechos Humanos desde una perspectiva histórica y crítica, con sus despliegues sociales y sus contradictorias complejidades. Por ello, nuestra minada curricular tiene que ver no sólo con una formación “académica potente” en la filosofía, la historia y el derecho constitucional sino que incorpora otras miradas a través del desarrollo de problemáticas concretas que ameritan un tratamiento interdisciplinar, superador del reduccionismo cientificista, que acota el estudio de los Derechos Humanos al ámbito estrictamente jurídico.

:: Perfil del Egresado: El magíster en Derechos Humanos es un posgraduado con una sólida formación en investigación y comprensión de los diversos fenómenos vinculados a los Derechos Humanos, adquirida a partir de una perspectiva interdisciplinaria, que le permite evaluar el desarrollo de esos fenómenos y sus implicancias en los diferentes sistemas nacionales e internacionales de Derechos Humanos.
-Es capaz de emplear los conocimientos científicos e instrumentales en el análisis y resolución de cuestiones relativas a la aplicación de los Derechos Humanos.
-Posee la capacidad necesaria para promover, facilitar, realizar, evaluar actividades en las áreas vinculadas a los Derechos Humanos, así como impulsar y desarrollar investigaciones evaluativas de tales procesos.
-Tiene una actitud crítica, reflexiva y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos y trabajar en equipos interdisciplinarios.
– Es capaz de asumir responsabilidades docentes, participar en equipos de investigación y en el diseño y la realización de proyectos de investigación en el campo de la especialización adquirida

:: Plan de Estudios: El presente plan de estudios está diseñado sobre la base de un enfoque interdisciplinario, el cual integra el análisis teórico – empírico y aborda una amplia gama de problemáticas actuales vinculadas a los Derechos Humanos.
Ciclo de Formación Común
· Introducción al estudio de los Derechos Humanos
· Antropología y Derechos Humanos
· Fundamentaciones teóricas de los Derechos Humanos
· Historia de los Derechos Humanos
· Epistemología de los Derechos Humanos
· Protección Internacional de los Derechos Humanos I (Sistemas Universal y Regionales)
· Protección Internacional de los Derechos Humanos II (Sistema Interamericano)
· Seminario I: Educación y Derechos Humanos
· Seminario II: Paradigmas y metodología de la investigación en Derechos Humanos
Ciclo de Formación Especial
1) Área de Defensa de les Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales:
· Derecho de los pueblos indígenas
· Derechos de los niños, niñas y adolescentes
· Derechos de la vejez y adultos mayores
· Género y derechos de las mujeres
· Derechos de las personas con discapacidad
· Ambiente y Derechos Humanos
· Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal
2) Área de Política, Promoción y Difusión de los Derechos Humanos:
· Políticas públicas y Derechos Humanos
· Economía y Derechos Humanos
· Pobreza y desarrollo
· Sociedad, libertad de expresión y medios de comunicación
· Salud y bioética
· Nuevos movimientos sociales
· Migraciones y Derechos Humanos

Los estudiantes deberán optar y aprobar cuatro asignaturas correspondientes a una de estas áreas o tres asignaturas correspondientes a un área y una a la otra, las que dependerán de la oferta académica que realice la Maestría cada año.
Ciclo de Integración Interdisciplinar integrado por:
1) Taller interdisciplinario de Integración: Caso hipotético de Derechos Humanos. Es un espacio de formación metodológica destinado a la aplicación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en la resolución de un caso hipotético llevado ante una instancia internacional universal o regional de los derechos humanos
2) Taller de Tesis: introducirá al/la alumno/a en técnicas de investigación para la elaboración de su tesis final. Ofrecerá una orientación metodológica y establecerá pautas formales y procedimentales que faciliten la elaboración de un trabajo de calidad.

:: Requisitos de Admisión y Documentación requerida: Serán admitidos a la Maestría en Derechos Humanos quienes reúnan las siguientes condiciones:
a) Los egresados con título de grado correspondientes al Área de Ciencias Sociales y Humanas en Universidades argentinas -nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas con títulos de grado equivalentes a los de esta Universidad y otros que a juicio de la Comisión Académica de la carrera presenten los antecedentes suficientes para aspirar a su admisión.
b) Los graduados de Universidad extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
c) Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo -conforme lo dispuesto por el artículo 39 bis de la Ley de Educación superior- y reúnan los prerrequisitos que determine la Comisión Académica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias de esta carrera.

:: Requisitos y plazos de admisión: Las personas interesadas en participar de la tercera edición de la Maestría en Derechos Humanos, deberán enviar por correo electrónico a la dirección secretariadeddhh@unr.edu.ar, el formulario Solicitud de Pre-Inscripción que se adjunta. Las postulaciones deberán ser presentadas hasta el 15 de junio de 2015, contemplándose para el día 30 de junio el anuncio de los resultados del proceso de admisión, fecha a partir de la cual se comenzarán a recibir las inscripciones.
En todos los casos, la admisión de los postulantes será resuelta por la Comisión Académica de la Carrera. La Comisión Académica será la que determine, luego de evaluar los antecedentes del aspirante, la necesidad de exigir algún tipo de nivelación la que podrá consistir en una lectura dirigida, un curso, u otra, dependiendo del número de personas que requieren cumplir con este requisito para su admisión.

::Requisitos de inscripción:
– Solicitud de inscripción a la Maestría en Derechos Humanos dirigida al/la directora/a de la misma.
– Fotocopia certificada del Documento de Identidad.
– Fotocopia legalizada del título de grado.
– Curriculum vitae, con carácter de declaración jurada, explicitando los títulos. La Comisión Académica está facultada para solicitar la documentación probatoria de considerarlo necesario.
– Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de los aspirantes de habla no española.
– Entregar una breve memoria en la que consten las expectativas que motivan la solicitud de ingreso a la carrera.
– Carta aval -cuando corresponda- de la empresa o institución donde se desempeñe laboralmente.

::Requisitos de inscripción para Estudiantes extranjeros: Los estudiantes extranjeros interesados en realizar la Maestría en Derechos Humanos deberán realizar el enviar por correo electrónico el formulario Solicitud de Pre-Inscripción que se adjunta.
Una vez admitida su postulación, para completar el trámite de inscripción definitivo deberá acompañar la siguiente documentación:
-Formulario Solicitud de Inscripción completo
-Titulo de grado universitario apostillado*
-Analítico (pénsum académico) apostillado*
-Copia de Pasaporte apostillado*
-Copia de Documento de identidad apostillado*
-Nota dirigida a la Dirección de la Maestría respecto de expectativas y motivaciones
para realizar la maestría.
-CV (hoja de vida) actualizada.
Toda esta documentación es analizada por la Comisión Académica de la Maestría quien resuelve la admisión del postulante.

*El apostillado es la certificación válida en los países que hayan suscripto el Convenio de La Haya. Para solicitar residencia temporaria por dos años, los ciudadanos extranjeros deben presentar la siguiente documentación ante la Dirección Nacional de Migraciones. (Ver adjunto trámite de migración)

:: INFORMES: secretariadeddhh@unr.edu.ar

Archivos Adjuntos