Competencias Específicas en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de Atención Primaria de la Salud

Directora: Dra. Natalia Yavich

:: PROPÓSITO:
Introducir innovaciones organizacionales e institucionales en sistemas y servicios de atención primaria de la salud (APS) latinoamericanos con miras a mejorar su desempeño e influir sobre los determinantes sociales de la salud.

:: OBJETIVO:
Brindar a los integrantes de los equipos de APS latinoamericanos una capacitación interdisciplinaria en gestión enfocada a reconocer los principales desafíos de la APS en la Región y adquirir un conjunto de herramientas prácticas y teóricas con miras a introducir mejoras e el acceso, la equidad, el trato interpersonal, la calidad técnica, la coordinación, la continuidad y la integralidad de la atención y la planificación de servicios basados en las necesidades de la comunidad.

:: DESTINATARIOS:
El Certificado está principalmente dirigido a trabajadores latinoamericanos de APS que buscan complementar su formación con herramientas conceptuales y técnicas que contribuyan a promover innovaciones en los mecanismos de organización y en el proceso de atención de los servicios en el cuales se encuentran inmersos. Asimismo está dirigida a residentes, concurrentes y becarios que deseen desempeñarse en servicios de APS.
La carrera está orientada a la formación de integrantes de los equipos de servicios de APS financiados y provistos a través del sistema público, entendiendo por este los ministerios de salud nacionales, provinciales y/o locales; servicios provistos por el sistema de la seguridad social y servicios ofrecidos por ONGs, organizaciones comunitarias, iglesias u otras organizaciones sin fines de lucro.

:: ESTRUCTURA DE LA CURRÍCULA:
El Certificado consta de 12 módulos de cuatro semanas cada uno, dictados en 18 meses:
1- Introducción al programa y entrenamiento en el uso del aula virtual
2- Lógicas de APS e innovaciones organizacionales
3- Sistemas de Salud y perspectivas de APS en América Latina
4- Trabajo interdisciplinario e intersectorial en salud
5- Epidemiología y Sistemas de Información
6- Innovaciones institucionales: liderazgo en el desarrollo de iniciativas de APS
7- Acceso y equidad
8- Gestión clínica orientada a la prevención y el control de las enfermedades crónicas
9- Estrategias de acción para el fortalecimiento de la continuidad de la atención
10- Salud mental: parte integral de la salud
11- Evaluación de sistemas y servicios de salud basados en la APS
12- Módulo tutorial y de trabajo final

:: ACREDITACIÓN:
Los graduados reciben un “Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de APS” emitido por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario y un título de “Diplomatura en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de APS” emitido por Investiga Más. Estudios de Salud y Sociedad con el aval de la Universidad de McGill y en Centro tutorial al que se haya asociado el alumno.

:: INFORMES: informes@capacitasalud.com.ar