Especialización en Política y Gestión de las Infraestruturas

Carrera de Posgrado aprobada por Consejo Superior de UNR Res. Nº 177/15

:: FUNDAMENTACIÓN:
La carrera de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras es una iniciativa orientada a atender una necesidad de capacitación de recursos humanos vinculados a la problemática de la proyección, la producción, la administración y el uso de las infraestructuras, tanto desde el sector público como del sector privado.
El Gran Rosario es un aglomerado urbano con un cordón industrial del litoral fluvial que concentra el movimiento portuario más importante del país de productos de origen agropecuario, requiriendo una política pública para implementar las infraestructuras demandadas por ese desarrollo económico.
Los efectos positivos de las infraestructuras se maximizan si son acompañados de arreglos regulatorios, organizacionales e institucionales adecuados. Ello requiere profesionales capacitados en el planeamiento, proyecto y ejecución de las obras y, también, involucrados en la gestión y financiamiento de esos emprendimientos con una visión comprensiva e integradora de los aspectos económicos, sociales y políticos.

:: OBJETIVOS:
La Carrera de Posgrado de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras tiene como objetivo atender una necesidad de capacitación de recursos humanos que puedan vincular la política y planificación de las infraestructuras con otras políticas públicas en relación al crecimiento económico, la problemática social, y el desarrollo sostenible.
De esa manera, dar una visión integradora a la problemática de la proyección, la producción, la administración, el mantenimiento y el uso de las infraestructuras tanto desde el sector privado (empresas constructoras y de servicios, asociaciones empresarias) como desde el sector público (ámbitos técnicos-políticos del estado en sus distintos niveles).

:: PERFIL DEL EGRESADO:
El graduado contará con una visión integral de las distintas etapas de los proyectos de Infraestructura y estará capacitado para analizar una situación o experiencia y emitir recomendaciones. Además estará capacitado para diseñar políticas públicas de infraestructuras, así como analizar e implementar planes estratégicos y proyectos de infraestructura en general. La realización de un Trabajo Final sobre un tema concreto de gestión de infraestructuras le permitirá al graduado de la especialización desarrollar capacidades analíticas y de investigación.

:: ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS:
El Plan de Estudios de la Carrera está organizado a través de siete 7 módulos (Gestión y financiamiento de las Infraestructuras, Agua y Saneamiento, Planeamiento Territorial, Vivienda, Transporte, Energía, y Telecomunicaciones) y un Taller Preparatorio de Trabajo Final.

Archivos Adjuntos