Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica

Carrera de Posgrado Acreditada por CONEAU Res. Nº 349/2015. Aprobación de modificación de la Carrera de Posgrado Res. C. S. Nº 377/2014

:: FUNDAMENTACIÓN: La carrera que se propone es resultado de los trabajos realizados por la UNR y un conjunto de universidades nacionales de la región para responder a la convocatoria CTec 2008 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. Dicha convocatoria requería el diseño de programas de formación de recursos humanos que se desempeñaran en el medio empresarial asumiendo la responsabilidad de gestionar el uso, actualización e innovación de las tecnologías aplicadas a los procesos de las empresas. La Universidad Nacional de Rosario condujo la elaboración de una propuesta que contó con la adhesión de las Universidades Nacionales de Entre Ríos y del Noroeste de la provincia de Buenos Aires y las Facultades Regionales Rosario, San Nicolás y Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional.
Se trata de una iniciativa que surge de una realidad de dimensiones globales que enfrentan las organizaciones en el inicio del siglo XXI. El MINCYT formuló esta convocatoria con el objetivo de brindar respuestas con sistemas y herramientas que posibiliten una nueva y mejor utilización de los recursos disponibles. En tal sentido, suele no ponerse en valor el conocimiento implícito, disponible internamente en las organizaciones, ni el conocimiento explícito que pueden obtener por desarrollo y adquisición o apropiación de fuentes externas. En términos generales y en forma gradual, los empresarios comienzan a reconocer a la tecnología como uno de los recursos estratégicos para poder competir mejores condiciones, ya sea en los mercados locales o bien dentro de los nuevos mercados. Por esta razón se hace necesario que cada organización incorpore el conocimiento, la tecnología, como parte de los activos -si bien intangibles- disponibles para fortalecerse y alcanzar nuevos objetivos que le permitan una mayor y mejor competencia en el contexto en el que se desenvuelven.

:: OBJETIVOS: El objetivo general de la carrera es incidir de manera sustantiva en el entramado socio-económico de la región relevada en la etapa de diseño de la propuesta. A tal fin se apunta a formar RRHH que contribuyan a la innovación, capacitados en la gestión ejecutiva de la tecnología, con herramientas que les permitan comprender -desde esa perspectiva- el valor estratégico de los recursos tecnológicos, sus ventajas competitivas y la necesidad de gestionarlas adecuadamente para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Los egresados de la carrera habrán de adquirir competencias generales relacionadas con la búsqueda proactiva de proyectos e ideas-proyectos tecnológicos, la evaluación de aquellos con potencial comercial, el acompañamiento a empresas a través del desarrollo de pruebas de concepto y de prototipos, preparación de planes de negocios, etc.; y con la preparación de empresas para acceder a fuentes de financiamiento.

:: PERFIL DEL EGRESADO: El posgraduado de la Carrera de Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica tendrá una formación teórica, metodológica y técnica en el área específica.
Esto le permitirá enfrentar los desafíos de la gestión tecnológica y la innovación, con una capacitación interdisciplinaria y herramientas adecuadas para abordar la complejidad de los problemas actuales.
Desarrollará competencias generales y específicas aplicables a la comprensión de problemáticas sociales, productivas y tecnológicas.
Contará también, con competencias actitudinales para la innovación, sustentadas en el emprendedurismo y la creatividad.
Será capaz de articular la actualización de los conocimientos, el desempeño comunicacional y la constitución de equipos de trabajo en beneficio de su organización.

:: PROGRAMA:
Plan de Estudios. Las actividades curriculares del Plan de Estudios de la carrera están organizadas en tres ciclos que suman un total de 416 horas, incluyendo el Trabajo Final:
– Ciclo de Nivelación
– Ciclo de Formación Básica (requiere aprobar el Ciclo de Nivelación)
– Ciclo de Cursos Electivos (requiere aprobar el Ciclo de Nivelación)
– Trabajo Final

El Plan de Estudios es de régimen presencial, debiendo cumplimentarse los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos que lo integran. La modalidad es intensiva con frecuencia quincenal.

:: REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Los requisitos para ser inscriptos en la Carrera de Especialización son los siguientes:
– Poseer título universitario de grado expedido por Universidades Nacionales, privadas o extranjeras, o titulación de nivel superior no universitario de carreras de al menos cuatro años de duración expedido por Instituciones Educativas debidamente reconocidas.
– Presentar fotocopia legalizada de la titulación obtenida en anverso y reverso.
– Presentar fotocopia de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad.
– Presentar Currículum Vitae con especial mención de los antecedentes en el área del Postgrado, si los tuviera.
– Presentar una breve memoria en la que consten las expectativas y razones que motivan la solicitud de ingreso al Programa.

La admisión de los inscriptos a la Carrera de Especialización será determinada por el Consejo Académico del Programa, el que tomará en cuenta y evaluará los títulos presentados, los antecedentes detallados en el currículum vitae, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo anterior.
Los aspirantes mantendrán una entrevista individual con la Dirección de la Carrera y eventualmente con el Consejo Académico. La admisión será resuelta por el Consejo Académico mediante dictamen debidamente fundado.

:: INFORMES:
Centro de Vinculación Universidad / Empresas – Dorrego 1881 – Rosario (S2000)
Tel: (0341) 6793804 – infogtec@unr.edu.ar – www.gtec-ce.edu.ar