Especialización en Alfabetización e Inclusión

Carrera de Posgrado con reconocimiento oficial de CONEAU/ Carrera nueva Nº 11.595/14. Carrera de Posgrado aprobada por Consejo Superior de UNR Res. Nº 293/2014.

Directora: Dra. Mónica Báez
Coordinadora Académica: Regina Cellino

:: FUNDAMENTACIÓN: La propuesta de esta Carrera de Posgrado de Especialización en Alfabetización e Inclusión surge de los objetivos y de las actividades desarrolladas desde 2009 por el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización e Interculturalidad (Res. C.S. 1005/2009) dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario y contando con el apoyo del Área de Discapacidad de la Secretaría de Extensión de la misma Universidad.

La alfabetización es un problema escolar que trasciende a la escuela como institución. Constituye un tema central que es posible redimensionar desde distintas perspectivas: por un lado, en términos de lo que la cultura letrada, que atraviesa cualquier proceso social y de escolarización, hoy exige; por otro, a partir de los aportes de la investigación desarrollada desde distintas disciplinas, que a lo largo de los últimos veinte años contribuyeron a reubicar temas y problemas inherentes a una interpretación interdisciplinar sobre la temática. Dichos avances permiten resignificar los parámetros desde los que se juzga la normalidad o patología que ponen de manifiesto sujetos en situación de aprendizaje del lenguaje escrito y, a su vez, con ello es posible interrogar los criterios y prácticas que contribuyen a promover su inclusión educativa. Dado que la alfabetización es inherente a los procesos de educación de cualquier nivel y modalidad, el análisis de ésta permite recontextualizar el papel de las instituciones educativas, del docente y el de los profesionales vinculados a ese quehacer.

En Argentina, la construcción teórica y empírica de la integración escolar como herramienta para el logro de inclusión educativa y social se instala oficialmente como preocupación de todos los actores que participan en el ámbito educativo, a partir dela sanción en 2006 de la Ley de Educación Nacional que establece este nuevo paradigma, aunque éste ya se anunciaba desde la Ley de 1993.Ese paradigma educativo se fundamenta en la idea de diversidad, integración e inclusión; según el mismo, las nociones de equidad educativa y diversidad (de género, de posibilidades físicas, de origen, de cultura y de saberes) se vuelven centrales.Pero muchos niños siguen siendo sujetos de mecanismos de exclusión escolar al comienzo de la escolaridad primaria, especialmente a partir de su alfabetización.La baja calidad en los aprendizajes y/o la exclusión escolar especialmente en la alfabetización inicial asegura el incremento de población en vulnerabilidad social y pobreza extrema. Diferentes investigaciones (Unesco, 2010; Cimientos, 2010, entre otras) permiten determinar que los índices de repitencia y fracaso escolar se incrementan en sectores de pobreza y de diversidad cultural. La formación docente y las prácticas de profesionales fonoaudiólogos y psicopedagogos inciden de manera desigual en esos procesos. Además, la escuela enfrenta nuevos desafíos ante el ingreso masivo de computadoras con las que se procura incorporar a la educación las nuevas prácticas de lectura, de escritura, de comunicación y de información. Sin embargo, lejos de asegurar la equidad este factor ha contribuido también a hacer evidentes las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje para muchos niños. En esta especialización se pretende focalizar el estudio e indagación de algunos de los factores y de los procesos que se consideran centrales tanto en el marco del sistema educativo formal como en el de instancias no formales.Contribuir a una mejor calidad en alfabetización y a la construcción de una escuela inclusiva, implica la formación de profesionales capaces de generar y orientar acciones destinadas a posibilitar el acceso y permanencia de más individuos a la cultura letrada y con ello incidir en los parámetros de desarrollo social y económico. Se considera para esto la necesidad y pertinencia de los aportes teóricos y empíricos, que ofrecen las asignaturas de esta Especialización, crear un corpus de información que permita a los futuros especialistas interpretar los modos en que interactúan elementos propios del sistema educativo y del sistema de salud ligados a la actividad educativa, teniendo en cuenta el imperativo de construir una escuela y una sociedad inclusiva. Las temáticas que aquí se proponen interpelan los parámetros vigentes respecto de las implicancias del multilingüismo y la marginalidad,así se pretende promover la revisión, reformulación o validación de prácticas educativas y/o terapéuticas en el terreno de las patologías lingüísticas y de aprendizajes supuestamente consecuentes.La justificación para el desarrollo de este Postgrado radica en la necesidad imperiosa de integración escolar de sectores poblacionales con alto índice de exclusión y en la originalidad del enfoque epistemológico y metodológico que proponemos para comprender el campo empírico que se aborda. El mismo se focaliza en la escuela como entidad conceptual y concreta en la que se entrecruzan el accionar de las normativas, la formación docente, los centros de salud y consultorios, y la presencia de alumnos emergentes de la diversidad de los contextos sociales y culturales. En este campo confluyen factores heterogéneos cuya interacción es, muchas veces evidente (educativos, políticos, sociales, económicos, culturales) y otras es necesario indagar y precisar.

En este sentido, se estima que esta Especialización se orienta a cubrir un área de vacancia, pues si bien existen ofertas relativas a estudios sobre alfabetización, la particularidad de este Posgrado radica en la atención a las interacciones y articulaciones entre alfabetización e inclusión, entre paradigmas de salud y de enfermedad, entre diferencia y deficiencia.

:: PERFIL DEL TÍTULO: 

El Especialista en Alfabetización e Inclusión es un posgraduado con una sólida formación teórica y práctica en el área específica. Esto le permitirá reflexionar, delimitar y resolver desafíos inherentes a procesos de alfabetización entendidos como los itinerarios de ingreso a las culturas de lo escrito desde una óptica inclusiva. Se ofrece para ello una capacitación interdisciplinaria en el campo teórico y herramientas adecuadas para abordar la complejidad de los problemas de las prácticas de intervención educativa y profesional desde un paradigma de salud.

Además de proporcionar una formación especializada, la Carrera pretende contribuir a la construcción de un nuevo campo de conocimientos y desarrollos teóricos interdisciplinarios sobre la alfabetización considerada como objeto de estudio científico e indagación multidisciplinar y como práctica inclusiva.

:: INFORMES: alfabetizacioneinclusion@unr.edu.ar

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