Doctorado en Políticas, Gestión y Economía de Sistemas y Servicios de Salud

Carrera de Posgrado aprobada por Consejo Superio de UNR Res. Nº 624/14
Director: Dr. Ernesto Báscolo

:: FUNDAMENTACIÓN:
El sector salud está atravesado por diferentes campos del conocimiento que contribuyen al desarrollo de la salud colectiva como cuerpo interdisciplinario formado por diferentes ciencias sociales. Si bien en nuestro país existe una emergente producción de este campo, las perspectivas han sido desarticuladas, sin un cuerpo de conocimiento integrador que ofrezca coherencia teórica y articulación en los desafíos actuales del sector salud. En este marco, se requiere desarrollar un cuerpo analítico con diferentes y nuevas dimensiones conceptuales para abordar la complejidad de las problemáticas sociales, institucionales, económicas y en la gestión de las organizaciones del sistema de servicios de salud. En esta perspectiva, conceptos tales como el de ‘sistemas de servicios de salud’, ‘complejo productivo en salud’, y ‘sistema de protección social’, forman parte de un objeto de conocimientos que al articularse ofrecen aportes sustantivos a la formulación, implementación y evaluación de políticas de salud e intervenciones en la gestión de los sistemas y servicios de salud en la región latinoamericana. La carrera se propone la formación de Doctores con capacidad para responder a esta necesidad de articulación de líneas de investigación cubriendo un área de vacancia prioritaria en la formación interdisciplinaria en políticas, gestión y economía de sistemas y servicios de salud. El Doctorado permitirá conformar una comunidad científica, consolidando un grupo crítico de científicos con producción sistemática.
El Doctorado posee vinculación con la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud (CEI-UNR), donde se ha conformado un cuerpo interdisciplinario de profesionales con formación académica en el campo de la gestión de sistemas y servicios de salud provenientes de distintas regiones del país y del exterior. También existe articulación con la Maestría en Salud Pública (CEI-UNR), la cual contribuye a la profundización de conocimientos en el sector (se adjuntan ambas resoluciones de las maestrías). De esta forma, los más de cien magister graduados en ambas carreras, así como también su cuerpo docente, se encuentran en condiciones de lograr un avance sustantivo en la producción de conocimiento.

:: OBJETIVOS:
El objetivo general del Doctorado en Políticas, Gestión y Economía de Sistemas y Servicios de Salud es promover la investigación y el desarrollo conceptual en el campo de la gestión, las políticas y la economía de los sistemas y servicios de salud, integrando dichas áreas de conocimiento, considerando las especificidades sociales, culturales, económicas y políticas del sector salud en Argentina y América Latina.

Los objetivos específicos se refieren a formar Doctores capaces de:

1)Estudiar, y explicar la complejidad de los procesos de cambio incorporando dimensiones sociales, epidemiológicas, económicas, organizacionales e institucionales del sistema de salud en Argentina y América Latina.
2)Desarrollar modelos e instrumentos de evaluación de políticas, programas y servicios e intervenciones orientadas a mejorar el desempeño del sistema de salud.
3)Producir herramientas analíticas que contribuyan al desarrollo e implementación de estrategias de cambio más equitativas, efectivas, eficientes y adecuadas a las condiciones sociales, políticas y culturales de la región de Argentina y América Latina.
4)Producir y promover modelos de articulación entre el campo científico y los procesos decisorios que forman parte del sector salud.

:: COMPETENCIAS DEL EGRESADO:
a)El egresado será capaz de utilizar y producir conocimientos específicos para realizar investigaciones, que constituyan con aportes originales y sustantivos al campo científico de las políticas, gestión y economía de los sistemas y servicios de salud.

b)Los egresados de la carrera desarrollarán sentido crítico, desde una sólida formación científica, interpelando la capacidad del sector salud para responder a los problemas sociales y epidemiológicos de la población, considerando la influencia del contexto económico, organizacional, institucional y político.

c)El egresado desarrollará capacidad de articular perspectivas, dimensiones y herramientas de diferentes disciplinas, lo que le permitirá actuar interdisciplinariamente con investigad ores de otras áreas del conocimiento.

:: REQUISITOS DE ADMISIÓN
Titulo previo exigido:
Los postulantes deberán ser egresados con título de grado en Economía, Administración, Psicología, Sociología, Enfermería, Biología, Nutrición, Odontología, Derecho y otros títulos de grado obtenidos en universidades argentinas –nacionales, provinciales o privadas- legalmente reconocidas con títulos de grado equivalentes a los de esta Universidad y que cumplan con los requisitos específicos que determine para cada caso en particular la Comisión Académica de la carrera.

Otros requisitos:
a) Los graduados en las carreras de Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud y de la Maestría en Salud Pública, obtendrán por equivalencia el 50% de los créditos/horas aprobados en la carrera, previa evaluación de la Comisión Académica en cada caso, con excepción del taller de tesis del área de formación básica, el cual será obligatorio para todos los doctorandos.
b) Los graduados de Universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente; pertenecientes a las áreas estipuladas en los incisos anteriores. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
c) La Comisión Académica decidirá, previa evaluación de los antecedentes, la admisión de los aspirantes, los que deberán acreditar antecedentes académicos en el campo de la economía, la política y la gestión de sistemas de salud.
d) En el caso de considerarlo necesario, la Comisión Académica de la carrera podrá exigir una lectura dirigida o uno o más cursos de la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud como requisito previo para la admisión al Doctorado.
e) Los aspirantes deberán demostrar, mediante la certificación correspondiente, el conocimiento de idioma Inglés, nivel II.
f) Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del idioma español.

DSSS – UNR – CEI Plan de Estudios

Archivos Adjuntos